Diario de León

Gordoncillo organiza un proyecto de expresión y creación para jóvenes

El Mihacale pone en marcha la iniciativa Volantones para dar voz a los chavales de la comarca

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo pone en marcha este sábado a las cinco de la tarde en el proyecto Volantones, encuentros de expresión y creación para jóvenes de entre 12 y 16 años, con el que pretende dar voz a los chavales de la comarca.

Volantones (volantón o volantona) es una iniciativa diseñada por el Mihacale junto con la escritora y periodista Eloisa Otero, el guionista y creador de vídeo Álvaro López Serrano, la diseñadora y fotógrafa Rocío Cuevas y el mediador cultural Alfredo Escapa.

El objetivo es que a través de la escritura, la fotografía y el audiovisual, se generan retratos que definan individualmente a su autor y al colectivo al que pertenece.

La creación de ‘autorretratos’ y ‘otros personajes de ficción’ «serán algunos de los elementos con los que daremos visibilidad a estos jóvenes, poniendo nuestra mirada en las narrativas olvidadas de este colectivo que, como refiere el diccionario, ‘está para salir a volar’ (volantona/volantón) y necesita de toda nuestra atención», afirman desde el Mihacale.

Eloísa Otero es escritora, periodista, editora y bloguera, algo que compagina con distintas actividades culturales, pedagógicas y creativas. En 2012 cofundó la revista digital de cultura tamtampress.es . y autora de varios libros. Desde 2020 coordina la colección ‘Libros… A cuentagotas’, una iniciativa del Ayuntamiento de León (a través del programa es.pabila) para dar visibilidad a jóvenes escritores leoneses.

Állvaro López Serrano es guionista y director de teatro en proyectos como El chico de los asuntos menores o Compatibles con Amancio , el cortometraje La chica en llamas , la webserie Simón Dice » y campañas publicitarias y didácticas para fundaciones como Isadora Duncan o la Once. Gestor cultural en festivales de artes escénicas ‘La cardo fest’ y mediador cultural en museos y organizaciones como el Musac y la Cruz Roja.

Rocío Cuevas es artista visual, fotógrafa y diseñadora freelance. Su trabajo se caracteriza por tener un fuerte enfoque en el desarrollo de conceptos y la dirección de arte. Recientemente ha ganado la beca Expositivos 23 con la que ha desarrollado el proyecto Flores para Elena.

Por su parte, Alfredo Escapa es mediador cultural y artista especializado en artes escénicas, en audiovisual colaborativo y en trabajo con comunidades, entre otros proyectos.

tracking