Diario de León

El Museo Minero arranca con fuerza

Las exposiciones, talleres, conciertos y seminarios, como que abordará el final de las térmicas, centran las actividades este semestre

El museo retoma su ciclo de conferencias. CASTRO

El museo retoma su ciclo de conferencias. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, se ha ganado a pulso en estos tres lustros ser además de una exposición sobre el patrimonio siderúrgico y minero, un centro cultural que dinamiza los ámbitos sociales, no sólo de municipio, sino de toda la comarca, con amplio eco a nivel provincial, nacional e incluso internacional, convirtiéndose en un referente cultural, social y turístico de toda la zona.

La programación para el primer semestre del año vuelve a ofrecer al ciudadano un amplio abanico de actividades, principalmente los fines de semana. Los cursos y seminarios, la programación infantil, el cine, las conferencias, las tertulias, los libros, las exposiciones y las visitas a otras zonas mineras, estarán presentes durante los seis primeros meses de año y que disfrutarán los más los más asiduos al museo y aquellos que quieran participar por primera vez.

Las exposiciones temporales vuelven a tener protagonismo en el MSM y se podrá disfrutar de cuatro exposiciones. La mina en plastilina, estará presente los meses de enero y febrero, de forma gratuita, en la que unos extraños y geniales mineros de plastilina han llegado al museo para explicar el increíble trabajo de los mineros.

Los Hospitales Mineros, está abierta hasta el mes de mayo, y en ella se plasma fielmente el trabajo de los mineros y las consecuencias del duro trabajo. Las empresas mineras proporcionaban a sus trabajadores diversos servicios sociales. De ellos, tal vez el más importante era la sanidad. Los hospitales mineros, a pie de pozo, fueron en muchas ocasiones la barrera entre la vida y la muerte en el trabajo de la mina.

La mina a color, el MSM expondrá los fondos fotográficos del Archivo Histórico Minero de Castilla y León, durante los meses de marzo a junio.

Gigantes con pies de barro, el final de las centrales térmicas en Castilla y León , recogerá el desmantelamiento de las centrales térmicas de La Robla (León), y Velilla del Rio Carrión (Palencia), lo que significó el final de la industria carbonera en la Comunidad, y estará activa desde junio a octubre.

Las cuatro exposiciones temporales y la exposición fija de Luces en la Mina , que cuenta con una gran acogida y que cuenta con más de cien lámparas, son gratuitas.

El programa MSM Formación, cuenta con dos seminarios gastronómicos, uno del cocinero de Mieres Marcos Cienfuegos, y el cocinero Javier Navarro, del restaurante La Única, del municipio minero de La Ercina, explicarán sus proyectos de cocina y platos y tapas inspirados en la mina en los meses de enero y febrero.

La medicina minera estará presente en el programa con un seminario sobre «la anatomía del minero», con dos conferencias. Una sobre tumores y mina, a cargo de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de León, el jueves 25 de enero; y otra sobre «la piel del minero», el jueves 22 de febrero, a cargo de la Unidad de Dermatología del Hospital de León.

El programa también abordará temas, como el seminario Así funciona la mina , el 23 de marzo; y el seminario Herramientas de Arranque , el 6 de abril, ambos a cargo del ingeniero Roberto Matías.

El programa «MSM Formación», cierra su ciclo con un taller de risoterapia bajo el lema «risas al salir del pozo», el 7 de marzo, a cargo de Manuel Fererro; el taller de musicoterapia «Música que sana», el cuatro de abril, a cargo de Román Rodríguez, y el taller «La mina a color», con Eduardo Urdangaray, en el que los participantes pueden llevar sus fotos en blanco y negro y convertirlas en fotos a color.

El centro dará a conocer en marzo, la nueva sección de Siderurgia del Museo, en la que estará presente los ingenieros Gabriel Frías y Roberto Matías, que darán toda clase de información de la sección.

El ciclo de conferencias contará con cinco intervenciones en los meses de enero, febrero, marzo y mayo, en las se abordarán los temas La minería en Chile , a cargo de Sergio Álvarez Miguel. «La emigración de Cantabría a la Ferrería de San Blas y otras zonas de León», a cargo de Francisco Álvarez Vaidor. La otra mirada a la mina, con una mesa redonda formada por las periodistas Ana Fernández Barredo y María Jesús Muñiz. Los usos del carbón a cargo de Óliver del Nozal y El hidrógeno verde a cargo de la Fundación Ciuden.

El cine nos trae la película Sangre minera , de Javier de la Viuda. Los mineros de La Camocha de Luis Felipe Capellín. En el día de la mujer, a cargo del Director del MSM Roberto Fernández, Palabra de minero: mujer y mina , de producción propia. La Boca de la Mina , de Daniel Merino. Regreso a la mina y Mina la profunda, de Sergio Saseta, de Cyltv.

El programa cuenta con visitas al Archivo Histórico de Hunosa-Pozo Fondón-, visita al Museo de La Ule-León, visita al Complejo Fábrica de Santa Lucia de Gordón. Ruta Minera por el Valle del Tuéjar –León- y visita al Bosque Fósil de Verdeña en Palencia.

Los más pequeños tienen su sección «Guajes MSM» y contarán con seis talleres sobre Tus manos Moldean , Tus manos hablan, Tus manos Leen, Tus manos Pintan, Tus manos pilotan y Tus manos vuelan.

Cuenta el amplio y ambicioso programa con la celebración de la festividad de San Blas, un concierto de Rock, la presentación del libro Relatos del taller de lectura y escritura minera , la actuación de la Coral Polifónica de Alcorcón y el musical de AEIOU –Abierto Ensayo Inmersivo Orquesta Uau-, de la Universidad de León.

Las visitas teatralizadas al museo, la participación en la noche de los museos, el programa «ser minero», la participación en el libro del mes y la exposición de la pinacoteca del MSM, cierran la actividad semestral del Centro.

tracking