Diario de León

La Junta autoriza construir el Nudo Vilecha, con 45 torres de alta tensión

El proyecto evacuará la energía de cinco parques solares que ocuparán casi 450 hectáreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León ha aprobado la concesión de la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, para la infraestructura de evacuación de las plantas solares fotovoltaica del Nudo Vilecha 400kV, que evacuará la energía generada por los parques fotovoltaicos de La Fenera, La Llanada, Roteles, Valtarafon y El Monte, que estarán ubicadas en los términos municipales de Velilla de la Reina y Villadangos del Páramo, y cuyo promotor es el grupo Lamelas Viloria.

Dentro del proyecto, impulsado por Energías Renovables del Bierzo, también del grupo Lamelas Viloria, con un presupuesto de más de 16 millones de euros, se prevé construir la Subestación Eléctrica Transformadora Vilecha Promotores (132/30kV) de intemperie, que se construirá en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados en Villadangos del Páramo.

También se prevé ejecutar la línea de alta tensión de 132kV con tramo aéreo y tramo subterráneo de interconexión entre la subestación y las plantas fotovoltaicas. Esta línea, que recorrerá 15 kilómetros, discurrirá por los términos municipales de Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen y Santovenia de la Valdoncina hasta el apoyo 45, donde se realizará el entronque con la línea subterránea. En el trazado 13,8 se desarrollarán de forma aérea y el resto, 1,2 kilómetros, serán soterrados. El tercer elemento corresponde a una segunda subestación que se construirá en el polígono de León en una parcela de 3.300 metros cuadrados.

Para estas nuevas instalaciones de generación renovables, Red Eléctrica ha otorgado un punto de acceso y conexión a la Red de Transporte Eléctrica Peninsular en la Subestación Eléctrica de Vilecha de 400kV de su propiedad y situada en el Polígono Industrial de León.

El proyecto que acaba de recibir la autorización administrativa ya obtuvo el visto bueno ambiental el pasado mes de noviembre. En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la Junta optaba por la alternativa 4 de las analizadas puesto que la línea de alta tensión no transitaba por ningún núcleo urbano y con afecciones mínimas al entorno natural y cultural.

Los proyectos fotovoltaicos se extenderán a lo largo de casi 450 hectáreas —entre 97 y 87 hectáreas por cada planta— en las que se instalarán más de 757.000 paneles fotovoltaicos. Cada una de las instalaciones tiene asignados 151.496 módulos de 330 Wp, con una potencia máxima estimada de 49,4 kWp.

En Villadangos del Páramo está prevista la instalación de tres de las plantas. En concreto, se ubicarán en este término municipal los parques denominados del Monte, que tendrá una superficie de 97 hectáreas, Roteles, de 88,9 hectáreas de superficie y La Fenera, con 90 hectáreas aproximadamente. Las otras dos instalaciones —La Llanada, de 90 hectáreas, y Valtafarón, de 87,5 hectáreas— compartirán terrenos municipales de Villadangos y Cimanes del Tejar.

Otro de los proyectos fotovoltaicos de envergadura que también ha solicitado su implantación en Villadangos es el denominado Ursa Maior. Esta planta, que se extenderá también a terrenos del término municipal de Chozas de Abajo, tendrá una potencia instalada de de 49,98 MWp.

La inversión total prevista para este proyecto es de más de 13 millones de euros y, durante su construcción, generarán entre 50 y 80 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de construcción, que se prolongarán unos siete meses, y cuatro puestos de alta especialización para las labores de mantenimiento durante la fase de explotación, es decir, durante los próximos 30 años.

tracking