Diario de León

La lluvia y el deshielo dejan 77,6 hm3 más en los embalses del Duero en León

Riaño y Porma siguen aún por debajo de la media pero Barrios de Luna y Villameca la superan

El pantano de Barrios de Luna se encuentra al 64 por ciento de su capacidad. MARÍA FUENTES

El pantano de Barrios de Luna se encuentra al 64 por ciento de su capacidad. MARÍA FUENTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los embalses de la Cuenca del Duero en León han ganado 77,6 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, después de una excepcional semana de precipitaciones que, además, ha arrasado con las escasas reservas de nieve en las montañas.

La mitad de estas aportaciones han recaído en el embalse de Riaño, que ha recibido casi 40 hm3 . La situación del principal embalse de la provincia es algo inferior a la media habitual por estas fechas, con 369 hm3 embalsados —30 menos de lo normal— y unas reservas al 57,6 por ciento.

Le sigue en situación similar el Porma, también aún por debajo de la media de los diez últimos años. Se encuentra al 54 por ciento y ha ganado 17 hm3 .

El embalse de Barrios de Luna, por el contrario, ha mejorado notablemente sus reservas respecto al año pasado y está rozando el 64 por ciento de su capacidad, cuando la media habitual en esta época ronda el 57 por ciento. Esta semana ha acumulado otros 20,8 hm3. Villameca también presenta un estado más que aceptable. Con 15 hm3 , se encuentra al 75 por ciento, cuando lo normal es que se encuentra también al 57 por ciento.

El volumen de entradas en Riaño ha sido de casi 70 m3/s, según los datos recabados por Confederación. El organismo regulador también anunció ayer las reservas de toda la cuenca se encuentran al 67,5% de su capacidad total, con 1.927 hm3 almacenados. «El deshielo y el paso de las sucesivas borrascas han supuesto un importante aporte de reservas con casi 200 hm3 más almacenados en la última semana», señaló Confederación, que calculó que las reservas actuales son superiores al valor de hace un año (64,3%) y se sitúan también por encima de la media de la última década (61,1%), con 184 hm3 más.

Sobre las zonas más afectadas por las lluvias de los últimos días, CHD destaca el volumen de entrada que tuvo el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) durante el día 18 de enero (7,72 hm3), que supuso un caudal de entrada medio de 89 m3/s, mientras que la salida se mantuvo en torno a 34 m3/s. También se refiere al Riaza, el 19 de enero, donde la estación de aforo de Languilla marcaba un máximo de 29m3/s frente a los 10m3/s de salida del embalse de Linares del Arroyo (Segovia).

tracking