Diario de León

La tractorada espontánea toma León y colapsa media provincia

Cerca de 140 vehículos han tomado varias carreteras de la provincia para denunciar la situación del campo

La tractorada llega a la capital leonesa
LEÓN

Creado:

Actualizado:

Decenas de agricultores están protagonizando desde primera hora de ayer una protesta espontánea que está teniendo como epicentro el polígono industrial de Villadangos del Páramo, y la carretera la N-120, una de las carreteras con más tráfico de León. 

Cerca de 140 tractores se han desplazado a Valencia de Don Juan, por la carretera CL-621, a un peso muy lento y provocando una larga caravana de vehículos, e incluso retenciones, para después volver a la gasolinera de Villamañán, donde en estos momentos sigue la protesta. Mientras, un grupo de entre 40 y 60 tractores, según indica Subdelegación del Gobierno en León se dirige desde Palanquinos a la capital leonesa, concretamente harán su entrada en la glorieta de Carrefour, aunque se descarta que entren al casco urbano, y se desplacen hacia la glorieta de Hospitales.

El motivo de esta concentración ha sido el de protestar contra la consecuencias de la actual Política Agraria Común y la Agenda 2030.

Así lo ha declarado a la agende Ical uno de los participantes, que además de pedir que “anulen la Agenda 2030”, denunció que la PAC “quita la rotación”, así como que “los que entran de fuera, como por ejemplo de Marruecos, tienen unos aranceles diferentes a los españoles”, lo que hace “imposible poder competir con ellos”.

Varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico están vigilando la marcha, incluso por aire, con un helicóptero que controla todos sus movimientos. 

Por el momento tan solo se ha registrado un incidente puntual, el protagonizado por un agricultor que circulaba con un tractor sin matrícula, por lo que fue requerido por la Guardia Civil. Al hombre, mostró en principio cierta resistencia para abandonar la protesta, lo que causó un cierto revuelo, que al final no quedó en nada.

La de hoy no será la única movilización, ya que los agricultores advirtieron hoy a Ical que “será un sin parar”, al tiempo que pusieron de relieve que las convocatorias oficiales de las organizaciones agrarias “están politizadas”, de forma que “hacen lo que les dicen” mientras que el sector “está cada vez peor”. “Depende de quién manden van a una dirección u a otra y nosotros tenemos que ir siempre en la misma”, resaltaron.

“Cada vez nos están poniendo más impuestos, no podemos sembrar lo que queremos, el gasóleo está por las nubes, suben los fertilizantes y la cotización de la seguridad social la vamos a pagar según ingresemos y no es real la declaración de la renta”, afirmó una agricultora, que también lamentó que “el riego está subiendo una barbaridad y se paga muchísimo dinero” y “donde no hay riego, por el pie se riega muy mal, con tres o cuatro riegos”.

También arremetieron contra la jubilación, “que no se producirá hasta que haya 38 años de cotización”. “Quisiera yo ver a esa gente que está sentada venir de noche con el azadón a cambiar el agua. Los ministros tienen a veces más de 70 años y es normal, porque solo tienen un buen sillón y un buen chófer, por eso los quisiera ver aquí”, señalaron al respecto.

Otra de las denuncias de los agricultores que hoy salieron a las calles pasa por la contaminación, sobre que lo que apuntaron que “los señores que están arriba sentados dicen que contaminamos, debe ser que sus grandes coches no contaminan, ni el Falcon del señor Pedro Sánchez, pero mi tractor sí lo hace”.

“Con la implementación de Agenda 2030 el objetivo final es ‘no tendrás nada y serás feliz’, pero yo prefiero tener y no ser feliz”, concluyó una agricultora, al tiempo que advirtió de que, de seguir así la situación, tendrán que abandonar el sector.

A primera hora, la Guardia Civil tuvo  que desviar el tráfico a la AP-71 entre León y Astorga, desde San Justo de la Vega en dirección a León

Los tractores concentrados en Villadangos rodearon  la rotonda del polígono mientras la Guardia Civil intenta impedir que accedan a la N-120 en dirección a León

Los tractores que están desplazándose hacia Villadangos lo hacen en grupos de dos o tres lo que provoca mayor retención en la carretera

En el área de servicio de Villamañán, en El Pato Borracho, de momento se han concentrado unos 90 tractores. También se están concentrando otro centenar de tractores en Palanquinos

Las retenciones en la N-120 se sitúan ahora entre Hospital de Órbigo y Villadangos, del km 335 al km 321.

En Villamañan hay ya más de cien tractores, que han salido camino de Valencia de don Juan. Han dado la vuelta en dirección Santa María del Páramo. El objetivo es circular lento para ralentizar el tráfico

tracking