Diario de León

🔴 En directo

Los tractores vuelven a la carga en una nueva jornada de protesta

Hoy no habrá incursión en la capital. Las caravanas varadas a los accesos a León se dirigen a la Ronda Este
​· Editorial | Movilizaciones justas pero con cabeza
· Las fotos del segundo día de movilizaciones​
· Todas las fotos de la primera jornada de protesta

Segunda tractorada consecutiva en León
León

Creado:

Actualizado:

Segundo día de protestas agrarias en León. Pese a que su intención era llegar a la Junta, las diferentes caravanas descartan finalmente entrar hoy en la la capital leonesa. Unos ochenta tractores procedentes de Villadangos llegaron hasta la Virgen del Camino, mientras que otros 300 están retenidos en Onzonilla. Todos ellos pretenden acceder a la Ronda Este e intensificar allí su protesta.

Las comitivas que han partido desde diferentes puntos de la provincia están convergiendo en las entradas a la capital, con la intención de acceder a la ciudad. 

Durante toda la mañana ha habido contradicciones entre los participantes, que aseguran tener autorización para que al menos 80 tractores puedan acceder a la capital, y la Subdelegación, que niega haber recibido ninguna solicitud al respecto.

La mañana comenzó caliente y muy temprano. El polígono de Villadangos del Páramo, como ayer, volvió a ser uno de los puntos de encuentro.

La comitiva de protesta ha recorrido el interior del polígono, en un atronador circuito con las bocinas sonando. En estos momentos ya están saliendo del polígono para tomar la N-120 en dirección a León. En este punto se han concentrado ya más de un centenar de tractores.

Tractorada en León

En Villamañán se encuentran también concentrados decenas de agricultores y están tomando carretera en dirección a Villamañán.

Los participantes insisten en que no representan a ninguna afiliación política ni sindical, en contra de quienes insisten en vincularles con alguna opción política. 

Salen a la calle por la crisis que se está intensificando desde hace meses y que viven a diario en sus explotaciones.

Uno de los participantes de las protestas, Carlos Pozuelo, de Laguna de Negrillos,  afirma que son las políticas europeas, especialmente las de carácter agroambiental, las que están asfixiando al sector. Pozuelo, con su tractor, forma parte de la caravana que se dirige por la N-630 hacia la capital desde Villamañán. 

Afirma que la autorización para entrar en León ha sido solicitada formalmente, con nombres, apellidos y DNI, en la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil está controlando el tráfico y advirtiendo a los conductores de las alternativas para la circulación, entre ellas la AP-71 entre León y Astorga. Desde la Subdelegación, señalan que el desvío a la autopista no es obligatorio, por lo que se siguen cobrando las tarifas habituales.

La página web de la Dirección General de Tráfico ya registra dos incidentes advirtiendo de los problemas de congestión y de circulación irregular como consecuencia de la tractorada, entre los kilómetros 323 y 313, entre Villadangos del Páramo y La Aldea de la Valdoncina, sentido a la capital leonesa.

La intención de las movilizaciones de hoy es llegar hasta la Delegación Territorial de la Junta, para explicar desde la explanada las razones que han llevado al sector primario a echarse en las calles.

Esta nueva protesta no ha sido convocada de forma oficial, al igual que la de ayer, en la que cerca de 500 tractores colapsaron varias carreteras del centro de la provincia.

tracking