Diario de León

San Blas lleva a Gradefes al mejor ganado de la zona

La feria recupera todo su esplendor con más de 30 puestos, música y degustaciones

La muestra reúne a los mejores ejemplares de la comarca. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Gradefes se prepara para acoger este fin de semana uno de los eventos más importantes de la provincia, la Feria de San Blas, una cita que llevará a la localidad a los mejores ejemplares ganaderos, que convivirán con la música, las tradiciones y con el mejor ambiente.

Ya se han instalado las carpas en las que se instalarán los más de treinta puestos de todo tipo, a los que se sumarán otros tantos para exhibir al mejor ganado ovino, caprino, vacuno y equipo, y a los más impresionantes ejemplares caninos de mastín leonés y carea.

Todos ellos competirán para obtener el premio honorífico al mejor ejemplar de cada especie y que se entregará el domingo a las 13.30 horas.

Hasta entonces la música, con las actuaciones el sábado de los grupos Claxxon y Vermunazo, y el domingo, con el Trío San Marcos, y las más arraigadas tradiciones, como la veneración de la reliquia de San Blas y la entrega del bollo confeccionado en su honor —el domingo—, captarán la atención de vecinos y visitantes.

La de San Blas es una de las ferias más arraigadas de la provincia. Así lo recuerda su alcalde, Leonides Bayón, que invita a todos a disfrutar de evento que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial. «Llego a ser una de las ferias más importantes de la provincia, solo equiparable a la de León capital. «Ahora trabajamos porque todas esas tradición ganadera no se pierda y poco a poco estamos consiguiendo que la feria vaya a más», explica el alcalde.

Uno de los actos más populares es el de la degustación del menú típico de San Blas, que por un precio de 8 euros, ofrece cecina de chivo, morcilla leonesa y chorizo, pan, postre y bebida, todo servido en plato de barro. La compra de tickets se puede hacer en el Ayuntamiento de Gradefes, en la carpa, el mismo día de la feria, o en los distintos barres de la localidad. Después, la fiesta continua con el baile de tarde.

MAÑANA

22.00 horas. Fiesta en la carpa con la actuación del grupo musical Claxxon.

00.00 horas. Actuación del grupo Vermunazo, hasta las 01.30 horas.

01.30 horas. Vuelve el grupo musical Claxxon (barra, plancha y bocadillos y carpa climatizada).

DOMINGO

09.00 horas. Llegada de participantes a El Setil.

10.00 horas. Comienzo de la Feria.

12.00 horas. Eucaristía y veneración de la reliquia de San Blas en el Monasterio de Santa María La Real de Gradefes, con entrega del bollo de San Blas.

12.45 horas. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento.

13.30 horas. Entrega de premios y degustación del menú de San Blas.

17.30 horas. Baile de tarde, hasta ñas 20.00 horas, amenizada por el Trío San Marcos.

Tradición

Uno de los actos más típicos es la veneración de la reliquia de San Blas y el reparto de bollos

Degustación

Por solo ocho euros, los visitantes podrán degustar un completo menú con productos típicos

Veneración de San Blas. J. F. DALVADORES

tracking