Diario de León

Movilizaciones agrarias

Los tractores vuelven a hacer historia en León

Emocionante acogida de la ciudadanía a los cientos de agricultores de todas las comarcas que llevan sus reivindicaciones a la capital

Centenares de tractores circulan por el centro de León.

Centenares de tractores circulan por el centro de León.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poco después de las once de la mañana ha comenzado el recorrido por León capital de los cientos de tractores que se han concentrado desde primera hora en el aparcamiento del campo de fútbol Reino de León. 

Cientos de personas acompañan a pie la protesta que, después de dos días de movilizaciones espontáneas, hoy sí ha conseguido dejarse oir por las calles del centro de León.

Los participantes proceden de todas las comarcas agrarias de la provincia, desde Tierra de Campos hasta la Bañeza, desde Astorga hasta  la Vega del Esla, agricultores y ganaderos que, de forma pacífica, quieren trasladar su indignación por la situación crítica que vive un sector esencial para la economía y para la sociedad.

El sentir de la manifestación se resume en las palabras de Noelia, agricultora y ganadera de Santas Martas, y que participa en la protesta: "Estamos hartos de que decidan por nosotros personas sentadas en un despacho cuando somos nosotros los que conocemos y tierra y los animales y no se nos escucha".

Desde Bustillo de Paramo se han desplazado también varios agricultores con sus tractores. "Estamos encantados de que León nos reciba, tb es nuestra cuidad, y poder compartir nuestros problemas. Ha sido un año muy malo, no estamos ganando dinero y Europa cada vez nos trata peor. Muchos estamos verdaderamente ahogados y es el momento de salir a protestar", afirman.

La excepcional acogida de los leoneses a la tractorada, con aplausos a lo largo de su trayecto por las calles del centro, ha emocionado a los agricultores que, como ocurrió en febrero de 2020, necesitaban saber que la ciudadanía sí sabe reconocer su labor y se encuentran en las antípodas de las últimas políticas agrarias que, consideran, atacan sistemáticamente al campo.

Después de internarse en la ciudad por el Puente de los Leones, la caravana recorre la avenida República Argentina y continúa con Santa Nonia y la calle Independencia para alcanzar la plaza de Santo Domingo. Desde allí se dirigen a la plaza de la Inmaculada, donde han sido recibidos en la Subdelegación del Gobierno por Faustino Sánchez a quien le han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones. 

La protesta ha continuado por Gran Vía de San Marcos para alcanzar la explanada de la Junta a través de la rotonda del Auditorio. Allí, el delegado territorial, Eduardo Diego, también ha recibido el manifiesto de los agricultores.

Tras las indicaciones de la Policía Local y terminada la caravana de casi 700 tractores, los vehículos han sido dirigidos por la misma ruta de entrada. La participación masiva en la protesta ha desbordado las previsiones del Ayuntamiento de León. Los tractores que aún se encaminaban hacia la plaza de la Inmaculada fueron desviados directamente por la avenida de Roma hacia la plaza de Guzmán. La salida se ha dado por el puente de los Leones con sonoros pitidos de despedida.

tracking