Diario de León

UPL denuncia que la Junta «pone parches» en pediatría en Santa María del Páramo

Imagen del centro de salud. DL

Publicado por
DL
Santa María del Páramo

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) critica «la dejadez» a la Junta de Castilla y León a la hora de «colocar parches» en el servicio de pediatría del Centro de Salud de Santa María del Páramo. Y es que, este centro apenas cuenta con pediatra durante dos o tres días a la semana en el mejor caso, ya que en ocasiones no vienen ningún día mandando a los niños y niñas que acuden a él a urgencias cuando no están presentes.

Todo ello, pese a que la Junta informó recientemente en una contestación a una pregunta escrita de la formación leonesista que «la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo (León) cuenta con una unidad de pediatría de área con consulta diaria, a demanda y programada, que no ha sido suprimida».

Pero lo cierto es que esto supone «un contrasentido» que dificulta la ya de por sí saturada atención primaria con falta de profesionales y que hace que los niños y niñas no puedan ser vistos por el profesional adecuado, que en este caso es el pediatra. «No dejan de ser parches colocados por parte de la Junta por su dejadez», insistió la procuradora de UPL y alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego.

Así, reconoció que se trata de «un problema estructural» que no ha afrontado la Junta gobernada durante casi 40 años por los mismos, por lo que «lo conocían y lo sabía» sin que hayan dado solución a un grave perjuicio para el mundo rural, el ayuntamiento y sus familias. Esta situación redunda en la imposibilidad de asentar a familias jóvenes en el municipio, al tiempo de que la Gerencia se excusa en que no encuentra pediatras ni médicos para la atención primaria debido «a lo inadecuado de las condiciones de las ofertas, muy lejos de las de otros puntos de la geografía española».

tracking