Diario de León

Amigos de Santiagomillas se oponen a la ampliación de una planta de lodos

Denuncian que el proyecto planea la construcción de una «enorme balsa»

La planta tratará residuos orgánicos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Amigos de Santiagomillas ha querido manifestar  públicamente su oposición a la autorización por el Ayuntamiento de Santiagomillas de uso excepcional de suelo rústico para la ampliación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos en el polígono 515 del término municipal.

Denuncian que el proyecto, presentado por la empresa Ecokompost SL fue anunciado en el BoCyL de 28 de diciembre de 2023 en periodo festivo, lo que «dificultó la información y presentación de alegaciones por las personas afectadas».

Del mismo modo, cuestionan la aceptación por parte de la administración competente de la Junta de Castilla y León de un «supuesto error» en el proyecto original de una empresa que en

principio solo pretendía el reciclado de material de construcción y luego añadió «para tratamiento de residuos orgánicos, incluidos los procedentes de fosas sépticas», a lo cual afirman que el Ayuntamiento de Santiagomillas «no parece haberse opuesto y de lo que no fue informada la población afectada». Es para este proyecto modificado para el que ahora se reclama aumento de superficie» entre otras cosas para una enorme balsa de acumulación y tratamiento de los lodos», explican.

La mayor parte del tratamiento de residuos orgánicos, un total de 12.999 toneladas son lodos de aguas residuales urbanas (lodos de depuradora), aproximadamente 9.667 toneladas al año más 333 toneladas al año de fosas sépticas y otros residuos biodegradablse.

La provincia de León genera anualmente 2.600 toneladas de lodos de depuradora secos, datos últimos de 2016, por lo tanto el resto de toneladas serán importadas de otras provincias o comunidades. La Ley de residuos

indica que éstos han de ser tratados en las propias instalaciones donde se generan.

Denuncian que el proyecto «no presenta datos del impacto de filtración de residuos a aguas subterráneas, veneros y cauces que alimenten fuentes, como la de la Eragudina de Astorga, donde personas de toda la comarca se sirven de agua, o pozos y sondeos ya autorizados en los pueblos aguas abajo».

tracking