Diario de León

Un detenido en León por la barricada que montaron los agricultores en la A-231 a la altura del Burgo Ranero

Acumulación de neumáticos en la calzada

Acumulación de neumáticos en la calzada de la A-66, a la altura de Toral de los Guzmanes.GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las protestas de los agricultores en la provincia de León suman un nuevo detenido, según informa la Subdelegación del Gobierno en la última actualización sobre las movilizaciones que afectan al campo

Los agentes han arrestado a uno de los presuntos autores del corte que se registró en la A-231, a la altura del Burgo de Ranero, en el P. K. 30 sentido creciente, al montar una barricada con neumáticos, palets de madera y fardos de paja a los que se prendió fuego. 

Está acusado de un delito contra la seguridad vial y se han instruido diligencias previas para remitírselas al juzgado. 

Además se ha abierto una investigación para identificar y localizar al resto de los presuntos autores.

Para la jornada de este sábado no hay comunicación de movilizaciones y a estas horas hay tranquilidad en las carreteras.

Quinto día de protestas

Este sábado arranca el quinto día de protesta de los agricultores, muchos de ellos a título individual, y lo hace de una forma tranquila, sin incidencias relevantes en las carreteras y a la espera de si finalmente ejecutarán su acción en Madrid como había anunciado la plataforma 6F.

La DGT, en su mapa de estado de las carreteras, refleja tres retenciones por cuestiones de orden público en dos puntos de la A-92 en la provincia de Granada y un tercero, en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia).

Un grupo de agricultores de la plataforma 6F ha cortado a las 8.00 de este sábado la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos y ha ocasionado una cola de vehículos.

Son un centenar de agricultores y ganaderos de la zona del campo de Cartagena y del litoral los que han acudido allí esta vez sin sus tractores -lo han hecho en sus vehículos particulares- con el fin de que las autoridades escuchen sus peticiones.

También a esta hora permanece cortada en la provincia de Sevilla la AP-4 en ambos sentidos a la altura de Las Cabezas de San Juan; la A-4 a la altura de Écija, y la A-451 y A-406 en Navarredonda.

En la provincia de Zaragoza están cortadas en ambas direcciones la A-2 en Calatayud; N-232 en el entorno de Mallén; y la N-121, a su paso por Tortoles; mientras que en Ciudad Real hay un tramo de la A-4 afectado a su paso por Valdepeñas.

Por su parte, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha impulsado desde este sábado un paro indefinido que coincide con las protestas del sector agrícola en toda España.

La agrupación, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, ha dado ese paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada.

En la tarde de este sábado, este grupo de transportistas junto a la plataforma 6F han convocado una reunión "nacional" a las 17.00 frente al estadio Metropolitano de Madrid para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad "junto con el sector primario".

Mientras tanto, los agricultores siguen centrando sus protestas en los efectos de las políticas verdes que les impone la Unión Europea, la defensa de unos acuerdos comerciales más justos y la petición de ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Este viernes se produjo la detención de un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en las protestas de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera CL-629, en el municipio burgalés de Valle de Mena para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que estuvo en la jornada de ayer en Galicia, censuró que haya quienes intentan “manipular” a los agricultores en el marco de sus protestas y lamentó el carácter violento de algunas de ellas, "que no se deben producir en ningún caso".

“Y menos, agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha detallado.

tracking