Diario de León

Toros y guirrios dan colorido a Velilla

Llamas de la Ribera también celebra la tradición del Órbigo con sus personajes

La ceremonia más tradicional y las mozas como protagonistas. CARLOS CAMPILLO/ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Velilla de la Reina vivió ayer el día grande de carnaval con la celebración del Antruejo, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y que viste las calles de ritos y antiguas tradiciones.

La jornada arrancó con una cencerrada por el pueblo antes de congregar a los asistentes en la plaza de la Veiga, donde comenzó exhibición de toros y guirrios. El desfile estuvo encabezado por las madamas, mujeres mayores ataviadas con el traje tradicional de la zona, seguidas de los guirrios, vestidos de blanco, con cencerros y abanicos multicolores, los enanos y la pareja de estilizados gigantes, así como una recreación de tareas domésticas o rurales.

Tras el desfile, el rito del arado dieron paso a la representación de la ‘obispada’, parodia religiosa recuperada este año que rememora la visita pastoral que el obispo o su representante hacía anualmente a la iglesia de la localidad para revistar el estado del templo y sus enseres y ornamentos.

La lectura del testamento del burro dio paso a la subasta de la vara de tocinos y a la degustación de las orejas, flores y fisuelos de carnaval antes del espectáculo pirotécnico.

La ceremonia más tradicional y las mozas como protagonistas. CARLOS CAMPILLO/ICAL

La ceremonia más tradicional y las mozas como protagonistas. CARLOS CAMPILLO/ICAL

En Llamas de la Ribera los personajes singulares de la tradición carnavalera están siempre presentes listos para su gran cita. Mañana acuden a la capital para hacer buena la participación en el gran desfile, que saca lo más granado de la iconografía de la comarca para dar a valer el rico patrimonio etnográfico que acompaña a la tradición de las tierras que baña el río Órbigo. | dl

RAMIRO

Grandes y pequeños disfrutan del Carnaval en Llamas de la Ribera donde, como se puede comprobar en la fotografía, hay animación para todas las edades. Los trajes típicos y la ornamentación de la zona son los elementos esenciales para hacer frente a la tradición más rica de la comarca del Órbigo, que tiene estos días en los antruejos su punto más esencial de todo el año. | dl

RAMIRO

tracking