Diario de León

Narcolanchas de 15 metros y 5.000 kilos contra las zodiak de 5 metros de la Guardia Civil

El colectivo denuncia la falta de recursos para luchar contra un narcotráfico cada vez más agresivo

El impactante vídeo en el que se ve como los narcos embisten a los dos guardias civiles
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las imágenes del impacto entre la narcolancha y la patrullera de la guardia civil que acabó con los agentes David Pérez y Miguel Ángel González este sábado en Barbate resultan sobrecogedoras. Los vídeos que circulan por las redes sociales -la persecución fue grabada por vecinos que animaban a los narcos a cargar contra los guardias que les perseguían- muestran cómo la narcolancha utilizada por parte de los narcotraficantes atraviesa por encima la goma de la Guardia Civil. 

La desproporción entre las embarcaciones utilizadas por el crimen organizado y las que utiliza la Benemérita es abismal, obscena teniendo en cuenta el peligro al que se enfrentan día a día los guardias civiles para acabar con el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar y la costa gaditana. 

La narcolancha que utilizaron los traficantes este pasado viernes en el puerto de Barbate, donde permaneció resguardada durante todo el día por el temporal Karlotta, tenía entre 14 metros de eslora, 900 caballos de potencia, tres motores y 5.000 kilos, mientra que la zodiac que usó la Guardia Civil, apenas tiene cinco metros y unos 500 kilos. Sus reducidas dimensiones la hacen idónea para trasladar en furgoneta, pero en el frente a frente con el narcotráfico se queda más que pequeña. Y no solo eso, sino que produce una enorme indefensión a los agentes, como se ha podido comprobar este fin de semana.

La zodiac de la Benemérita es un bote inflable de 3 a 7 metros de eslora. Ligeras y flexibles, son idóneas para transportar personas y equipos en aguas poco profundas. Además están fabricadas con materiales como PVC o Hypalon, por lo que tienen un peso muy reducido. Su equipamiento es muy básico para navegar. Remos, chalecos salvavidas y un pequeño motor fueraborda es todo lo que cargan para actividades de recreo, rescate y exploración.

En este sentido, las asociaciones exigen más medios, mientras que la fiscal antidroga de Cádiz pide que cambie la ley para evitar “una sensación de impunidad”. La muerte de dos guardias civiles cuando una narcolancha embistió a la zódiac en la que iban a bordo a indignado a las asociaciones de la Guardia Civil, que ven en este suceso un ejemplo de cómo el narcotráfico en el Campo de Gibraltar es “más agresivo”. Tras el suceso reiteran sus exigencias a la Administración de implementar “las medidas que aún no han tomado”, como el declarar Zona de Especial Seguridad al Campo de Gibraltar, como explica el portavoz de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) Agustín Leal.

Tras la embestida mortal, las asociaciones de guardias civiles también denuncian que sin la falta de medios “no habrá ninguna opción de combatir” el narcotráfico en esta zona de las costas españolas, ha añadido el portavoz de la asociación Unificada de Guardias Civiles (AIGC) Pedro Carmona. La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, en una entrevista en Hora 25, de la Cadena SER, ha instado a que se cambie la ley, ya que, según Villagómez, el colapso de los juzgados está provocando “una sensación de impunidad”.

tracking