Diario de León

Prisión provisional para los seis detenidos por la muerte del guardia civil David Pérez y su compañero

Los dos que han salido en libertad son dos españoles de 34 y 54 años que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles a los que arrollaron con una narcolancha en la localidad gaditana de Barbate el pasado viernes, que este lunes han pasado a disposición judicial.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles a los que arrollaron con una narcolancha en la localidad gaditana de Barbate el pasado viernes, que este lunes han pasado a disposición judicial.Román Ríos

Publicado por
EP

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), en funciones de guardia, ha ordenado a petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis tripulantes de la narcolancha que el pasado viernes arrolló a una patrullera de la Guardia Civil y ocasionó la muerte de dos agentes en acto de servicio, además de lesiones a varios agentes más.

Cada uno de estos seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad, como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los otros dos individuos, que fueron arrestados cuando iban a recoger a los seis tripulantes en Sotogrande con un vehículo, han salido en libertad provisional en torno a las 15.30 horas tras prestar declaración ante la autoridad judicial y con la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes. Estos dos detenidos están siendo investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agente de la autoridad.

En total, son ocho los detenidos por este caso, que han llegado a los juzgados este lunes pasadas las 10.00 de la mañana tras ser detenidos entre el viernes y el sábado en un dispositivo de la Guardia Civil para localizar a los presuntos autores de la muerte de dos agentes para prestar declaración ante la jueza, algo que han hecho todos ellos.

Entre los seis que entrarán en la prisión de Puerto II, en El Puerto de Santa María, está un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como 'Kiko el Cabra', con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha.

También está J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Todos ellos son de nacionalidad española salvo M.C., que se trata de un súbdito marroquí.

Por su parte, los dos que han salido en libertad son dos españoles de 34 y 54 años que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Fueron arrestados el primer día de los hechos como presuntos autores de delitos de contrabando, encubrimiento y resistencia grave a la autoridad al ser interceptados cuando iban a recoger en un vehículo a los tripulantes de la narcolancha después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea.

Los autos de ingreso en prisión han sido notificados pasadas las 21.00 horas, momento en que se ha procedido al traslado de los seis acusados en dos furgones de la Guardia Civil. A la salida del juzgado esperaban algunos familiares de los detenidos, que han clamado por su inocencia.

Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.

Ambos fueron despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona. Los dos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

tracking