Diario de León

Gordonzello, mejor bodega de CyL, según la Academia de Gastronomía

El jurado la califica como una de las «más prometedoras y modernas del panorama nacional»

Imagen de la bodega Gordonzello, de Gordoncillo, en un día de invierno. DL

Publicado por
A. Medina
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Castellana y Leonesa de Gatronomía premia a la Gordonzello como mejor bodega de Castilla y León, única empresa galardonada de la provincia.

Como cada año la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer sus máximos galardones de los Premios Castilla y León de Gastronomía. En esta novena edición, la entrega tendrá lugar el 26 de febrero en el recién inaugurado Espacio Santa Clara de Soria, un moderno centro cultural resultado de la rehabilitación de un antiguo convento del siglo XIII del barrio de El Calaverón.

Representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza, de las instituciones y de distintas facetas de la sociedad castellano y leonesa se darán cita ese día para rendir homenaje a los premiados.

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias.

Los miembros de la Academia de Gastronomía de Castilla y León han designado como Mejor Bodega a la leonesa Gordonzello. «Ubicada en la pintoresca población de Gordoncillo y dentro de la Denominación de Origen León, es el hogar de viñedos de las variedades autóctonas Prieto Picudo y Albarín blanco donde la singularidad del terruño y el microclima les permiten desarrollarse en plenitud. El origen de la bodega está en 1995, cuando 101 socios se unieron para revitalizar la viticultura en Gordoncillo. La iniciativa culminó en 1996 con la creación de Gordonzello y en 2002 con la construcción de una moderna bodega. En constante evolución, sus vinos se caracterizan por su fuerza y singularidad. Además, dispone de un proyecto consolidado de enoturismo que ofrece la posibilidad de realizar visitas a la bodega, cuenta con un Museo de más de 100 variedades de uva de todo el mundo, con un Centro de Interpretación de la Viña y el Vino y con una Ruta de la Viña. Gordonzello está en la actualidad posicionada como una de las más prometedoras y modernas bodegas del panorama vitivinícola nacional», afirma el jurado.

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, que colaboradora como representante de la Comunidad en La Real Academia Española de Gastronomía, tiene entre sus fines y objetivos la investigación, la defensa y promoción de las actividades gastronómicas propias de Castilla y León. La Academia divulga las excelencias de la gastronomía castellana y leonesa y propicia, a través de su actividad, su estima y expansión, cuidando de la pureza de las tradiciones gastronómicas de la región y dando a conocer, en España y en el mundo, las características y aspectos más relevantes de su gastronomía.

tracking