Diario de León

Hospital de Órbigo recupera el cajero automático tras dos años sin oficinas bancarias

El Ayuntamiento corre con los gastos del local y de la electricidad de las instalaciones

Nuevo cajero de Hospital de Órbigo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hospital de Órbigo ha recuperado esta semana el servicio de cajero automático tres años después de que las dos entidades bancarias que operaban en el municipio cerraran sus terminales. Los cierres fueron contestados por el Ayuntamiento y la población de este municipio de la España rural que no se resignan a perder servicios, recuerda el consistorio en un comunicado.

El cajero automático ya está completamente operativo desde el miércoles de esta semana, una vez que la entidad bancaria responsable ultimó todos los detalles de seguridad y conexión para la puesta en marcha del terminal ubicado en la arteria principal de Hospital, en pleno Camino de Santiago, entre el Consistorio y la iglesia de San Juan.

La recuperación del servicio bancario para los vecinos, peregrinos y visitantes «no ha sido fácil. Es el resultado de muchas horas de gestiones, llamadas de teléfono y de insistir e insistir ante las direcciones de diferentes entidades bancarias para que un pueblo como Hospital volviera a tener el servicio», asegura el alcalde, Enrique Busto. El Ayuntamiento correrá con los gastos del local y la electricidad.

En septiembre de 2019, los vecinos de Hospital y Puente de Órbigo vieron cómo Unicaja cerraba su cajero automático y dos años después asistieron al cierre del terminal del Banco de Santander. Fue entonces cuando el regidor ofreció públicamente correr con los gastos de mantenimiento que genera un servicio de este tipo, «hemos estado dispuestos a hacer todo lo necesario para que este municipio volcado en el turismo, con un camping, albergues de peregrinos, casas rurales y más de 400 camas, no perdiera la posibilidad de que nuestros vecinos y quienes nos visitan dispongan de dinero inmediato».

Busto señala que el municipio «vuelve a convertirse en pionero de los ayuntamientos rurales de la provincia en el mantenimiento de servicios básicos para la población, ya lo demostró en 2010 creando el primer banco de libros municipal en una apuesta por la enseñanza pública».

tracking