Diario de León

El carnaval maragato

Ríos de fiesta recorren Astorga

Más de 1.500 personas, 19 carrozas y ocho charangas dieron forma este sábado al gran desfile de Piñata de Astorga que se convirtió en toda la explosión de color, imaginación y extraños personajes

fernando otero perandones

Publicado por
M.C.
León

Creado:

Actualizado:

El gran desfile de Carnaval de Astorga no decepcionó a nadie. Cientos de personas se congregaron en las calles de la ciudad para disfrutar de la fiesta de todas fiestas, la que ofrece cada año la Piñata de Astorga, y que inunda de color y de imaginación cada rincón.

Personajes de cuentos, de otros países, como el grupo que trasladó a todos los presentes al carnaval de Río de Janeiro, e incluso de otros planetas, dieron forma a un desfile, que abrió el grupo «A ras de suelo» con la temática de la piñata de este año, con la animación de ocho charangas, 48 grupos procedentes de muchos puntos de la provincia como Benavente, Vega de Espinareda, León, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Zamora, Santa María del Páramo, Toral de la Vega y Toral de Fondo.

Colofón

La jornada terminó con la entrega de premios de Piñata en la plaza Mayor para los mejores disfraces

En el desfile participaron un total de 1.500 personas, inscritas previamente, repartidas en 19 carrozas, que animados por el buen tiempo y un ambiente de fiesta total, lo dieron todo. Los grupos iban desde las dos o tres personas hasta uno que contaba 147 participantes.

La jornada terminó con la entrega de premios de Piñata en la plaza Mayor para los mejores disfraces y con un concierto de la Charanga Cubalibre.

A las 20.30 horas está previsto el espectáculo a cargo de A Ras de Suelo que dará paso a las 20.45 horas a la quema de la Piñata 2024, que este año viene con sorpresa, y al espectáculo pirotécnico en la plaza Mayor con el que se despedirán las fiestas por este año. Después, por la noche, todo el mundo bailó bajo los acordes de la Gran Orquesta MarbellaPara este domingo, último día de la fiesta, el Casino de Atorga organiza a partir de las 17.00 hotas la Piñatina, para más tarde, a eso de las 19.30 horas, dar paso al desfile de despedida que partirá de la Plaza de Eduardo de Castro hasta la plaza Mayor, donde varios grupos locales de Carnaval dicen adiós a la Piñata.

Sigue la fiesta

La fiesta termina este domingo con la Piñatina infantil y con la quema de la Piñata, que además trae sorpresa

Los ganadores

El primer premio a un grupo local, dotado con 550 euros fue para Mundo Mágico, segundo (300 euro) para Las Brujas, y tercero (100) para Land. En la categoría de grupo foráneos, con las mismas dotaciones que el anterior, el primer premio fue para la Asociación de Mujeres Progresistas de San Andrés, el segundo para Ave Fénix y el tercer para Ikas Dance.

En infantil, el primer premio (250) fue para Los Arrieros, y el segundo (150) para Santa Conmigo. En grupos reducidos (150) ganó Los Poppind, en individual y parejas (150 euros) ganó Primavera, y en carrozas se llevó el primer premio (400 euros) Ampa San Claudio y el segundo (200) Los Pedales 

tracking