Diario de León

León participa en un proyecto europeo para detectar incendios con sensores inteligentes

La Junta cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros para desarrollar una primera actuación en Las Médulas

Editorial: 'Tecnología para avanzar contra el fuego'

Incendio del campo de tiro del Teleno

Incendio del campo de tiro del TelenoDL

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León ha sido seleccionada para participar en el llamado proyecto SenForFire, que ha comenzado en enero de 2024 y finalizará en diciembre de 2026.

Se trata de una iniciativa liderada por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-ITEFI), y que se enmarca en el Programa Interreg Sudoe 2021-2027 de la UE, entre cuyas líneas de trabajo prioritarias se encuentra promover la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el Suroeste de Europa (Sudoe) mediante la innovación y la transformación de los sectores productivos. El territorio Sudoe comprende España (salvo las Islas Canarias), Portugal continental, el sur de Francia y el Principado de Andorra. El objetivo de este proyecto, en el que colabora la Junta de Castilla y León, es el de demostrar la viabilidad de las redes inalámbricas de sensores de bajo coste para su aplicación en sistemas de vigilancia y alerta temprana de incendios forestales.

La actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que cuenta con un presupuesto de 2.385.000 euros, se centra en la coordinación del desarrollo de un proyecto piloto en el entorno de Las Médulas, así como en la divulgación de los resultados.

Para ello, se desplegarán redes de sensores inalámbricos de pequeño tamaño, bajo coste y bajo consumo (WSN por sus siglas en inglés) en zonas rurales y forestales de siete municipios (zonas piloto) del Sudoe en las que se monitorizarán durante largos períodos de tiempo los parámetros meteorológicos, humedad del suelo y variables atmosféricas que determinan el riesgo de incendio forestal. Los datos adquiridos por los sensores se transmitirán, almacenarán y procesarán en la nube y se informará en tiempo real y se harán predicciones del riesgo de incendio en las zonas piloto (mapas del índice meteorológico de incendio, mensajes de alerta y alarma por fuego). En las campañas participarán voluntarios de los servicios municipales que hacen frente a los incendios forestales y de la población local.

Encuentro en Madrid

Los días 1 y 2 de febrero de 2024 tuvo lugar, en Madrid, la reunión de lanzamiento del proyecto en la que han participado medio centenar de expertos de las distintas instituciones implicadas. Esta cita ha servido para poner en común las distintas tecnologías con las que se trabajará, para comenzar en la elaboración de las especificaciones de los escenarios y los sistemas a desarrollar, así como para definir la estrategia a seguir para transferir a la comunidad científica y técnica y al sector empresarial los conocimientos y la tecnología adquiridos en el proyecto. Además, se ha insistido en la variable ciudadana, ya que este proyecto europeo contempla como uno de sus grandes objetivos involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, promoviendo su concienciación y formación, para que desempeñe un papel activo en la prevención de riesgos ambientales.

El proyecto aborda la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para hacer frente a los incendios forestales extremos que asolan el territorio con frecuencia e intensidad crecientes. La gestión del riesgo de incendios requiere la vigilancia permanente del entorno forestal, para lo que se utilizan estaciones meteorológicas y sistemas de observación e imagen de la superficie terrestre desde satélites, vehículos aéreos y torres de vigilancia forestal; en general, muy alejados de las zonas de alto riesgo de incendio. La teledetección se caracteriza por su baja resolución espacial y temporal, baja fiabilidad (alta tasa de falsos positivos) y elevados costes.

En zonas rurales

Se desplegarán redes de sensores inalámbricos de pequeño tamaño, bajo coste y bajo consumo
tracking