Diario de León

San Bartolomé de Rueda teme quedarse fuera de la fibra óptica

El pedáneo recuerda que se encuentran en el programa Unico

Calles del pueblo de San Bartolomé de Rueda perteneciente al municipio de Gradefes. CAMPOS

Publicado por
j Mª CAMPOS
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de San Bartolomé de Rueda son los únicos que se van a quedar sin fibra óptica. Pertenece al Ayuntamiento de Gradefes y de los 19 pueblos es el único que no tendrá este servicio si antes no se soluciona, según denuncia su alcalde pedáneo Juan Manuel Torbado.

La línea de fibra óptica ha finalizo en el pueblo de Garfín, a 9 kilómetros de San Bartolomé. «Nos aseguraron que por cercanía, unos 3 kilómetros, la fibra óptica llegaría por Valporquero de Rueda, que pertenece al Ayuntamiento de La Ercina. La empresa nos dice que tienen orden de finalizar en Valporquero donde están trabajando. No es normal que quede un pueblo aislado».

Se da la circunstancia que en la lista para instalar la fibra óptica aparece este pueblo dentro del programa Unico 2021 con fecha límite de ejecución de la obra a 1 de diciembre de 2023.

Objetivo

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) sirve de marco para diferentes convocatorias de ayudas, entre las que se enmarca Unico Demanda Rural, que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G en España. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación y de la Agenda España Digital 2026 según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Otro de los problemas con los que se encuentra el pueblo es la falta de cobertura de móvil. En una margen del río hay cobertura pero no la hay en la otra margen. «La gente suele ir al puente cuento tiene que hacer una llamada de móvil. La señal no va por cable , va por un receptor trak». La misma situación sucede con los canales de televisión. «Lo cierto es que lo vemos a base de poner antenas y receptores».

tracking