Diario de León

León pedirá la inmediata ejecución de la sentencia

Los pedáneos, con el abogado González-Antón y el presidente de la Federación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las cinco juntas vecinales pedirán esta misma semana al Juzgado de Oviedo la ejecución provisional de la esta sentencia, al efecto de impedir que el próximo verano pueda organizar el Ayuntamiento de Mieres la subida de ganado a Babia.

En segundo lugar, se solicitará al presidente de la Junta de Castilla y León que prohíba al Ayuntamiento de Mieres la subida de ganado y que se atribuyan todos los derechos de la PAC a los ganaderos de los cuatro pueblos de Babia que designen las Juntas Vecinales. También se pedirá que el Consejero promueva la anulación de todos los contratos de arrendamiento que el Ayuntamiento de Mieres pueda tener en el Ayuntamiento de San Emiliano, dada su nulidad de pleno derecho.

También se le pedirá que inicie los tramites para la aprobación de un Proyecto regional que sirva para expropiar el derecho de propiedad del Ayuntamiento de Mieres, ya que el valor del mismo es residual, ya que los cuatro pueblos de Babia tienen derecho preferente de aprovechamiento de los pastos, es decir, es una titularidad vacía de valor económico, a salvo de la sobreexplotación que ha provocado durante todos estos años.

Las juntas vecinales exigen además que se ejecute la completa construcción de la carretera LE-482, de San Emiliano al límite autonómico en el puerto de La Cubilla, en especial, el tramo entre Pinos y el límite con Asturias, obras que llevan 40 años de tramitación. Además, piden el arreglo urgente de la pista que hay del pueblo de Pinos al límite autonómico.

Por último, piden también a la Junta de Castilla y León de la orden a su Consejero de Presidencia para que inste a su homólogo del Principado de Asturias para tome las medidas necesarias para que el Ayuntamiento de Mieres deje de ejercer competencias dentro de Castilla y León «de forma inmediata».

Reclamación

Las juntas vecinales piden el arreglo urgente de la pista que hay del pueblo de Pinos al límite autonómico.

El Ayuntamiento de Mieres aseguró este lunes, tras conocer la sentencia, que «acataran lo que decidan los tribunales» al tiempo que anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. «No entendemos como siendo una propiedad privada se pretenda la no utilización por parte de su legítimo dueño», aseguran fuentes municipales del Ayuntamiento asturiano

El consistorio ha querido explicar que Mieres era el único concejo que a principios de 1900 no tenía montes públicos como el resto de los municipios de la comunidad y por eso se tomó desde el ayuntamiento la decisión de comprar los puertos hoy denominados Pinos, en Babia, «haciendo un esfuerzo económico y buscando favorecer a la clase ganadera del concejo ya que las zonas verdes del propio concejo eran escasas», aseguran.. El Ayuntamiento mierense adquirió los terrenos en pública subasta, terrenos que pertenecían a la familia Sierra Pambley y luego Fundación Sierra Pambley. En dicha escritura de compra quedó recogido el derecho de los ganaderos adscritos a los cuatro pueblos circundantes de Babia a poder llevar a pastar sus ganaderías conjuntamente con los ganaderos de Mieres.

«En ningún momento desde el ayuntamiento se ha puesto en duda ni se ha propuesto revocar estos derechos», defienden

Título destacado

Destacado 2 3 4 líneas
tracking