Diario de León

«El pastoreo tradicional de León puede ayudar a rebajar el conflicto con el lobo»

El investigador Carlos Javier Durá, ayer en Biológicas . RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

León es de los pocos lugares donde el lobo ibérico permaneció después de la persecución «tan intensa» que sufrió, y esa presencia «histórica e ininterrumpida» es lo que ha hecho que la ganadería extensiva no pierda el conocimiento local y tradicional del manejo del ganado, algo que ha favorecido la convivencia con la especie y ha rebajado hasta el mínimo el grado de conflictividad, al contrario de otras provincias, donde se ha perdido ese conocimiento tradicional.

Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia ofrecida ayer por Carlos Javier Durá Alemañ, investigador del centro internacional CIEDA. CIEMAT, quien abordó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales el Marco Legal para la Conservación del Lobo y la Coexistencia con el Hombre. Para Durá sería «fundamenta» recuperar el oficio de pastor, con el manejo tradicional con perros mastines y basado en las medidas preventivas, como guardar el ganado por las noches. «Todas estas medidas deberían estar financiadas para conciliar la dura vida de este oficio con una calidad de vida digna, para un sector que porta tanto a la sociedad como el sector ganadero». Para este investigador «es importante que este legado se exporte a esos lugares donde la especie está llegando para rebajar el conflicto».

Tras la conferencia se celebró una mesa redonda en la que participaron expertos de la talla de Antonio Laborda Navia, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULe; J. Antonio Sánchez Zapata, catedrático de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Andrés Ordiz Fernández, profesor contratado doctor de Zoología de la ULe..

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha urgido al Gobierno a que devuelva a las comunidades autónomas la gestión del lobo al norte del Duero ante los «daños injustos e injustificados» a la ganadería.

Quiñones ha lamentado que la Comunidad sigue esperando a que el Ejecutivo central acate la petición que hizo la Comisión Europea en diciembre para rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones del lobo con el objetivo de poder «flexibilizar» las normas de gestión de la especie ante el aumento de ataques.

«Seguimos esperando a ver qué va a hacer (el Gobierno), qué va a hacer con el régimen jurídico, si va a dar la espalda a Europa, la ganadería y el medio rural», señala el consejero.

En este sentido, ha lamentado también que aún «no tiene contestación» a la carta que la Junta y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) enviaron a mediados de enero a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que deje sin efecto la Orden de septiembre de 2021 que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

tracking