Diario de León

Sabero inicia la mejora del camino de acceso al Canal de Aguas Bravas y a Alejico

El municipio ha sido elegido para albergar el Campeonato del Mundo 2024 de Aguas Bravas

Obras en el camino a Alejico, en Sabero. CASTRO

Publicado por
j.m. castro
León

Creado:

Actualizado:

Esta semana han comenzado las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera LE-4707 en el municipio de Sabero, titularidad de la Diputación de León y que da acceso al Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico así como a la pequeña localidad valsaberense situada a orillas del río Esla, considerada como el ‘Benjamín del Esla’.

Juan Carlos Álvarez, regidor municipal, señala que « las obras consisten en la adecuación de todo el vial en sus aproximadamente dos kilómetros de longitud, con ensanchamiento del mismo especialmente en el tramo que discurre paralelo al Canal de Aguas Bravas. El coste de las mismas ha sido asumido íntegramente por la institución provincial».

Cabe recordar, dice el alcalde, que Sabero ha sido recientemente designado por la Federación Internacional de Piragüismo para albergar el Campeonato del Mundo 2024 de Aguas Bravas, el cual se celebrará entre los días 14 y 17 del próximo mes de agosto.

Finalmente el alcalde del Ayuntamiento de Sabero, manifiesta que «quiero hacer público nuestro agradecimiento a la Diputación Provincial por su total apoyo a dicho evento, que comienza con la adecuación de la carretera de acceso y continuará a lo largo de los próximos meses con la concreción del resto de compromisos asumidos por los responsables de la institución provincial con el alcalde Juan Carlos Álvarez».

El Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero fue nombrado el pasado año como sede del Campeonato del Mundo de Aguas Bravas para este año por la Junta Diretiva de la International Canoe Federation (ICF), sumándose así a los campeonatos europeos, nacionales, regionales y provinciales que ha acogido durante los quince años que lleva de funcionamiento.

Este importante acto deportivo tendrá lugar entre los días catorce y diecisiete de agosto y congregará a los mejores deportistas del piragüismo del mundo.

El municipio de Sabero será la primera institución pública de menos entidad en disfrutar de u campeonato del mundo, lo que ha sido posible gracias al trabajo decidido y tenaz del Consistorio Municipal, especialmente del anterior alcalde, el popular Francisco García Álvarez, que apostó decididamente por las condiciones naturales de las aguas del río Esla para este deporte, invirtiendo grandes cantidades en infraestructuras.

El campeonato contará con dos modalidades. Los días 14 y 15 tendrán lugar las competiciones sobre la distancia clásica, con salida en la localidad de Valdoré y meta en el Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejic. Los días 16 y 17 será la modalidad de la distancia esprint, que tendrá lugar íntegramente en el Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico.

El Canal de Aguas Bravas Alejico-Sabero acogió el pasado verano los campeonatos de España y de Europa de esta disciplina deportiva de piragüismo, así como el campeonato de Europa del 2021 y otros anteriores.

tracking