Diario de León

Los encerrados presentarán a Rivas propuestas para Laciana

El Ayuntamiento de Villablino presentaba este domingo sus puertas cerradas. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El grupo de ganaderos que están llevando a cabo un encierro «informativo» en el consistorio lacianiego presentarán una serie de propuestas concretas para Laciana, al alcalde de Villablino, Mario Rivas, antes de que concluya esta medida de protesta, este próximo miércoles.

Según explicaron estos ganaderos, se trata de unas medidas que puede desarrollar el alcalde y las juntas vecinales para ayudar al sector ganadero y agrícola de la comarca. «Son medidas factibles que con ganas de ayudar se pueden llevar a cabo», matizaron.

Y aunque todavía se encuentran perfilándolas para poder presentárselas al regidor lacianiego y debatirlas en esta semana, alguna de los puntos que ya tienen claro pasa por que el consistorio pida a las administraciones competentes que los fondos mineros se aprovechen para impulsar el sector ganadero de la comarca de «una forma efectiva»; y es que destacan que la reindustralización en la comarca ha sido «nula», por lo tanto estos fondos quieren que se inviertan en un sector que tiene futuro en la zona y que se destinen a «impulsar desbroces, cierres o iniciativas de asociaciones ganaderas». Otra de los peticiones pasa por agilizar los permisos, en la medida de lo posible, para facilitar la construcción de instalaciones ganaderas, así como también solicitan al regidor que se ceda la maquinaria municipal «con mucha más disposición» a las juntas vecinales para la conservación y el desbroce de los caminos ganaderos, aunque este grupo reconoce que este tipo de maquinaria ya se está cediendo, puntualizan que son «días escasos y a veces después de dar muchas vueltas los pedáneos». Y es que consideran que «muchos de los caminos están abandonados».

Unas propuestas concretas para la comarca, si bien hace unos días también reivindicaban a nivel general, como la regulación de precios mínimos y máximos, agilizar los trámites burocráticos y considerando que la PAC es para dignificar el sector y ayudar a salir adelante, revisar el coeficiente de admisibilidad de pastos, así como que los pastos de los puertos de León sean «primeramente» para los vecinos y no para los de otras provincias. Además se postulaban en contra de los tratados de libre comercio y pedían un mayor control sobre la fauna salvaje.

tracking