Diario de León

Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

Más de un siglo siendo testigo de la evolución agraria

La muestra nació en el año 1920 como una exposición de ganado y de burros garañones

La feria hace un guiño a su historia con la ya tradicional exposición de tractores antiguos que tendrá lugar en la plaza Mayor. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Corría l 2 de noviembre del año 1919 cuando la corporación municipal de Valencia de Don Juan, con Eusebio Martínez Martínez como alcalde, tomó el acuerdo de celebrar una feria el jueves y viernes de carnaval. En aquel momento, para toda clase de ganados, mientras que el sábado y el domingo estarían dedicados a la exposición y venta de burros garañones.

Así, pocos meses después, los días 12, 13, 14 y 15 de febrero de 1920 tuvo lugar la primera edición de una feria que, con el paso del tiempo se vino a llamar ‘De Febrero’.

Poco a poco se fue asentando y cogiendo renombre y prestigio. En todo este ya más de un siglo solo dos veces se ha visto obligada a suspenderse. La primera fue con motivo de la Guerra Civil Española, pero en 1940, acabada la contienda, volvió a retomarse. La segunda, el año 2021, a causa de la pandemia de covid-19. Este año es la primera vez que se ha aplazado quince días como apoyo a las reivindicaciones del sector agroganadero de la provincia.

En estos ya más de cien años, la muestra ha sido fiel reflejo de los tiempos y de la evolución del campo, con momentos de mayor pujanza y otros menos. En los años cincuenta del siglo pasado tiene lugar una importante modernización de la agricultura y la ganadería con importantes innovaciones tecnológicas, lo que influye de manera determinante en la muestra ya que las máquinas van a ir sustituyendo a los animales de tiro. Tanto es así que en 1957 llegaron a la feria los primeros tractores de la marca Lanz de la mano del industrial local Cecilio Marinelli.

En las últimas décadas la muestra la ido cambiando de ubicación. En 1995 se trasladó a Las Huertas en busca de espacio y luego pasó por el polígono industrial hasta que en 2007 se asentó en el Complejo de la Isla, donde continúa hasta la actualidad.

Desde mediados de la década de 1990 la feria ha experimentado un auge espectacular pasando de los 71 expositores de 1977 a 100 en 1999, y a los 150 ediciones de las últimas ediciones, a excepción de los 200 que acudieron a la cita especial del centenario en 2020.

Hoy la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan es una de las más importantes de cuantas se celebran a lo largo del año en todo el noroeste de España en materia agrícola y una cita ineludible para los profesionales del campo.

La muestra, desde hace varias ediciones hace un guiño a su histórico pasado con una exposición de tractores antiguos y un Concurso-Exposición de Burros de raza Zamorano-Leonesa con el que nació.

Lapsus

La feria sólo se ha suspendido por la Guerra Civil y la pandemia y se ha aplazado este año

La feria hace un guiño a su historia con la ya tradicional exposición de tractores antiguos que tendrá lugar en la plaza Mayor. MEDINA

tracking