Diario de León

I Congreso sobre la economía del Sur de León

Diario de León analizará el desarrollo del sur de la provincia en un congreso pionero

Más de treinta ponentes y participantes se citan lunes y martes en Astorga y La Bañeza en dos intensas jornadas de debate

Cultivos en la ribera del Tuerto.

Cultivos en la ribera del Tuerto.JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Diario de León celebra los días 4 y 5 de marzo el primer Congreso sobre la Economía del Sur de León, un evento que, bajo el lema ‘Regando el futuro en positivo’, se estrena para profundizar en el desarrollo de un territorio diverso y que abarca un amplio espectro geográfico pero que, dentro de sus diferencias, comparte el mismo objetivo: el crecimiento y la dinamización de sus pueblos.

Esta nueva iniciativa del Diario de León tendrá como sedes a dos de los ayuntamientos más importantes de la provincia, Astorga y La Bañeza, ejes poblacionales y económicos de sus respectivas comarcas y de una influencia determinante en la mitad sur de la provincia. A ambas ciudades se desplazarán los más de treinta ponentes y participantes en este congreso, que ahondará en la alianza de estos dos municipios —y otros, también impulsores en sus respectivas comarcas, como Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Villadangos del Páramo o Mansilla de las Mulas—, para caminar en la misma dirección hacia un futuro con más oportunidades para sus habitantes.

Diario de León, fiel a su vocación informativa y de implicación con la provincia, ha articulado este foro pionero para dar voz a todos aquellos que pueden contribuir al progreso de sus territorios, no sólo con la aportación de ideas y proyectos, sino también a través de la reivindicación y la puesta en valor de sus capacidades para favorecer la prosperidad de la provincia.

Además de los ayuntamientos que se han implicado en este congreso, Diario de León ha convocado a los representantes de las administraciones supramunicipales, como el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de León, entidades que con posibilidades de inversión y de la implantación de políticas de impacto en el territorio y que también tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades de estas comarcas.

El tejido productivo del sur de León estará representado por varias empresas y por la entidad bancaria Caja Rural de Zamora. También participarán buenos conocedores del territorio como los representantes de Grupos de Acción Local con influencia en el sur de León y miembros de varias comunidades de regantes.

Entre los conferenciantes figuran el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, los consejeros de Cultural y Turismo, Gonzalo Santonja, y de Movilidad, María González Corral; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, que pronunciará la conferencia inaugural; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, y el vicario general de la Diócesis de Astorga, Javier Gay. Como representantes de las dos ciudades que acogen el Congreso, también intervendrán el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y el de La Bañeza, Javier Carrera.

La Biblioteca Municipal de Astorga acogerá el próximo lunes la primera jornada del encuentro, que dará comienzo a las 10.00 horas con la bienvenida del director del Diario de León, Joaquín S. Torné. Durante la mañana, intervendrán Courel y Nieto y se celebrarán tres mesas redondas sobre las administraciones locales y la industria en el sur de León, haciendo hincapié en el sector agroalimentario. Por la tarde, se ofrecerá un cuarto debate centrado en la formación y el emprendimiento. El consejero Gonzalo Santonja cerrará esta primera sesión.

La segunda jornada se desarrollará en la Biblioteca Municipal de La Bañeza, también a partir de las 10.00 horas, con la intervención de la consejera María González Corral. Una mesa redonda sobre el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y con el medio rural dará paso a la intervención de Javier Carrera. La sesión matutina continuará con otros dos debates en los que se centrarán en el impacto de los polígonos industriales y el desarrollo de los regadíos, para cerrar la mañana con la intervención de Enrique Cabero. Por la tarde, será el turno de Nicanor Sen, la mesa sobre los retos de los municipios y la conferencia de Javier Gay. El último debate abordará la cultura y el patrimonio en la zona y el cierre correrá a cargo del director del Diario de León.

Todo el congreso se podrá seguir en directo a través de la edición digital www.diariodeleon.es o en las propias bibliotecas de Astorga y La Bañeza, con entrada libre hasta que se complete el aforo.

tracking