Diario de León

Un total de 104 municipios de León perderán líneas de teléfono fijo por el "apagón" del cobre

El operador Adamo estima que se verán afectadas 19.000 familias rurales en Zamora, León, Palencia, Valladolid, Ávila y Salamanca

Vista de Villadepán, en Omaña.

Vista de Villadepán, en Omaña.MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Hasta 104 municipios leoneses sufren -o sufrirán próximamente- pérdidas de líneas fijas de teléfono, una cifra que se eleva a los 500 en Castilla y León sufren. En caso de contar con ella, también se quedarán sin conexión a Internet de ADSL ante el “apagón” del cobre, según denunció hoy el operador Adamo en un comunicado, tras analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este corte de conectividad, que afecta especialmente a las localidades de menor tamaño, se debe al apagón de la red de cobre sobre el que la propia CNMC lleva tiempo realizando comunicaciones. Como consecuencia, aquellos que carezcan ahora de fibra óptica y no migren a ella se quedarán sin teléfono fijo y sin Internet.

Esto, siempre según Adamo, afectará a 500 municipios, donde residen hasta 19.000 familias, a las que la compañía pone a su disposición su red de fibra óptica, especialmente enfocada al ámbito rural. Esos hogares y localidades se ubican, con este desglose, en las siguientes provincias: Zamora (4.000 viviendas en 146 poblaciones), León (5.000 en 104), Palencia (3.000 en 96), Valladolid (5.000 en 78), Ávila (2.000 familias perjudicadas en 75 municipios) y Salamanca, con 200 inmuebles amenazados en La Vellés.

Adamo explicó que permite conservar el número de teléfono y ofrece opciones para distintos perfiles. Además, recordó que acaba de crear un paquete exclusivo para personas de 65 años o más, que incluye fijo con bono de llamadas a móviles, Internet para casa y móvil con 12 gigas, también por una tarifa definitiva de 26 euros al mes. Asimismo, la compañía pone en marcha un servicio de atención personalizada para este grupo de edad, disponible en el teléfono 900 651 665.

tracking