Diario de León

El PP afirma que la cesión para hacer los parques de La Pola y Bembibre ya ha caducado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP ha denunciado que la Diputación de León se ha visto obligada a pedir a los ayuntamientos de La Pola de Gordón y Bembibre una «ampliación» de los 5 años de cesión de las parcelas para los parques de bomberos al no haberse iniciado las obras.

Recuerda que los ayuntamientos de La Pola de Gordón y Bembibre formalizaron la cesión de terrenos para la construcción de los parques de bomberos en el año 2019 por un período de cinco años, plazo «caducado» por lo que han tenido que «solicitar» a los consistorios llevar a cabo «una prórroga» para evitar reiniciar el procedimiento administrativo de cesión y poder, así, licitar las obras.

Precisamente, el ayuntamiento de la montaña central aprobó hace unos días, en Pleno, ampliar esa cesión por otros cuatro años.

«Los proyectos están en el mismo lugar que en 2019. La cesión de las parcelas ya estaba realizada con el último gobierno del Partido Popular, así como la redacción de los proyectos. Simplemente hace falta voluntad política para impulsarlos, algo que no se ha producido desde entonces», remarcó el portavoz popular, David Fernández, que insiste en la relevancia de este servicio en la provincia.

La Pola de Gordón y Bembibre acogerán parques de bomberos tipo 3a, según se recoge en la memoria aprobada en el Pleno de la Diputación en el año 2021, una tipología que también se contempla en las localidades de Sahagún, Villafranca del Bierzo y La Bañeza y que supondrá completar las 9 instalaciones dependientes de la Diputación.

El PP espera que «no haya retrasos significativos» como ha ocurrido en los parques tipo 2, cuya puesta en marcha se produjo dos años después de lo previsto y con un ‘sobrecoste’, en el caso de Cistierna y Celada, de más de 1 millón de euros, es decir, un 50% superior al precio de adjudicación.

Las parcelas cedidas por los ayuntamientos de La Pola de Gordón y Bembibre se encuentran en los polígonos industriales de ambas localidades, aunque el PP recuerda que durante el anterior mandato el equipo de gobierno de la institución provincial intentó ‘modificar’ la ubicación de la instalación del Bierzo Alto al no considerarla idónea.

tracking