Diario de León

Mesa redonda | "Industria en el Sur de León II"

La industria ve esencial el refuerzo de las infraestructuras

Legumbres Penelas y el Grupo Coysa remarcan su apuesta por el medio rural y la sostenibilidad

Santiago Sánchez y Pedro Álvarez Ric, junto a Pilar Infiesta en la mesa redonda

Santiago Sánchez y Pedro Álvarez Ric, junto a Pilar Infiesta en la mesa redonda "Industrias en el Sur de León II"RAMIRO

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La última mesa redonda de la sesión matutina del Congreso ha seguido analizando la industria local, de la mano del gerente del grupo Coysa, Santiago Sánchez  Álvarez, y el gerente de Legumbres Penelas, Pedro Álvarez Ric. 

Este último ha explicado que lidera una empresa familiar de cuarta generación, que comenzó su bisabuelo con una pequeña tienda y que se fue expandiendo hasta que a principios de los 70 su abuelo empezó con la exportación y dio un gran paso para vender alubias pintas de la zona a Francia e Italia.

La siguiente generación, su padre, se dio con la entrada en España de la gran distribución, con el modelo de negocio de empaquetar para las grandes superficies y fue "cuando se empezó a pensar en la legumbre cocida, subcontratando la producción fuera en Navarra y La Rioja y dimos el paso con nuestra propia planta".

Hace hincapié en la importancia de las comunicaciones, también del aeropuerto de León ya que "viajamos a las ferias internacionales y tenemos que ir a Madrid o a Asturias para coger el vuelo y las mercancías las sacamos a través del puerto de Gijón". Se muestra como un defensor del Corredor Atlántico "porque Gijón ha conseguido muchas frecuencias y nos viene muy bien porque tiene navieras suficientes para dirigirnos a cualquier parte del mundo", asevera.

Su empresa sí ha notado el escenario internacional. "Cuando empezó la guerra de Ucrania se dispararon los costes que engloban la fabricación del producto, sobre todo de los envases, pero también el transporte, la energía. Con la materia prima estábamos abastecidos y pudimos contener ahí la subida de costes", remarca y añade que las navieras "han subido mucho los fletes y el coste se ha incrementado bastante para Medio Oriente". Afirma que es un sector "muy monopolizado y tienen fácil elevar los precios porque no tienen competencia y nos está perjudicando el tema de exportaciones por el Mediterráneo".

En concreto, señala que "deberían tardar tres semanas y hay contenedores que llevan dos meses dando vueltas. Esta mercancía estaba vendida antes del Ramadán y debería estar allí hace semanas y no lo está".

Es una empresa con un gran potencial exportador y remarca que "ahora estamos centrados en países europeos y de medio oriente, pero también exportamos a EEUU, Canadá, Chile o Uruguay".

Como otras industrias sí nota la falta de mano de obra y cree que se ha perdido “cierta cultura del esfuerzo”. “Explicas el puesto de trabajo y ponen pegas y parece que hay desinterés por trabajar”, afirma Álvarez Ric.

Afirma que los trabajadores prefieren el turno de mañana,"pero hay dos turnos y no todo el mundo puede acceder". "Cada vez es más difícil que la gente comprenda que hay imprevistos y que la demanda es cuando viene, con picos de producción", explica el gerente de Legumbres Penelas. 

En cuanto a la financiación,  no considera que existan muchos problemas actualmente pero sí que el escenario "se puede complicar" con la subida de tipos y hay que tener "mucha previsión".

Respecto a León cree que con el desarrollo de los polígonos se atrae nuevas empresas, pero matiza que" es fundamental el tema de las infraestructuras, con el transporte de ferrocarril de mercancías poco desarrollado". “Todo lo que gane León en ese sentido viene bien para el desarrollo de estos territorios”, señala.

Hace mucho hincapié en que son necesarios vuelos internacionales para incentivar el turismo, "con viajes de fin de semana para conocer León en tres o cuatro días".

Por su parte, Santiago Sánchez explica que el grupo Coys, con Contratos y Saneamientos (Coysa), Áridos Valdearcos y Reutiliza Gestión de Residuos, hace una apuesta por el medio rural, donde están ubicadas  sus empresas, con una apuesta especialmente basada en su participación en el entorno social y en la sostenibilidad. El grupo tiene representación en Aleop y la Fele y a nivel autonómico, Sánchez es presidente de la asociación de áridos, es vicepresidente a nivel nacional.

Son tareas que llevan tiempo pero, afirma, "cuando disfrutas con lo que haces, intentas sacar tiempo de donde haga falta". Remarca que el grupo ha recibido premios sectoriales por su trabajo en los pueblos, "promocionando el deporte base y muy involucrados con el entorno social". "Nos dieron el primer premio y también una mención a nivel europeo", recuerda el gerente de Coysa que también incide en su preocupación por la economía circular, por la que también han sido reconocidos.

Cree que fue un error echar abajo las centrales térmicas antes de tiempo y considera que "hay que darles un valor a las infraestructuras que tenemos". En este sentido, afirma que León "puede ser un aeropuerto satélite de Madrid, con un tren AVE directo a la capital, además de ser aeropuertos de mercancías". 

"Para el turismo, las comunicaciones son fundamentales", añade Sánchez que da "un pequeño tirón de orejas" porque "aunque la red de carreteras provinciales es muy amplia vemos que hay carencias muy grandes en León".

Así, explica que "llevar hormigón desde nuestra planta de Riego de la Vega a La Baña es un suplicio. Hay que facilitar que la gente se desplace a trabajar a las zonas rurales".

"Aunque nuestro movimiento es más local, la Vía de la Plata nos vendría bien porque no hay nada mejor que la industria que está asentada en León se amplíe, con mejores comunicaciones para salir fuera de León. Es un impulso para todos", remarca el responsable de Coysa sobre la relevancia de las infraestructuras para toda la provinica.

Su grupo ha nota la subida de costes. "Tanto la energía como el combustible nos está encareciendo la producción y muchas veces no se puede trasladar a nuestros clientes porque hay contratos firmados. Tenemos que ir con los tiempos y economizar en consumo de gasóleo con vehículos más eficientes", añade Sánchez.

Su empresa está embarcada en un plan ilusionante, como es el proyecto de Lancia "uno de los proyectos más ambiciosos que hay en marcha, con un museo que saque a relucir lo que era la ciudad de Lancia, con seis mil personas viviendo. Es un proyecto que va a traer mucho turismo a León".

Sobre la mano de obra,Santiago Sánchez destaca que "en nuestro sector tenemos la ventaja de la Fundación Santa Bárbara que instruye a los jóvenes y estamos mejor que a nivel nacional, pero es un sector que cuenta con máquinas muy sofisticadas y cada vez se encuentra menos gente preparada para trabajar".

"Es un problema, que no encontramos mucho personal y la gente joven quiere conciliar cada vez más y tener su tiempo. Planteamos poner jornada intensiva y fue unánime. Pero he de decir que la gente va a trabajar con otra ilusión y con otras ganas y se nota en la producción", afirma el gerente de Coysa. Respecto a la financiación, señala que las entidades bancarias “están por ayudar” pero cree que se va a complicar, sobre todo, evaluando la sostenibilidad de cada empresa.

Sobre su visión acerca del futuro de la provincia, asevera que "León está apostando mucho por los polígonos industriales y hay que hacer accesos en el medio rural para que haya mano de obra en los pueblos". “Veo a León que va dando pasos para avanzar en ser una provincia sostenible, que no dependa tanto de la agricultura, y que tenga industria y turismo. Hay que encontrar el equilibrio”, sostiene Santiago Sánchez que, para cerrar su intervención afirma que en León “lo tenemos todo”, es “una provincia bandera para el turismo” y considera que no se puede bajar la guardia en la promoción.

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