Diario de León

Congreso sobre la Economía del Sur de León | Nicanor Sen, delegado del Gobierno

"La implicación de este Gobierno con el medio rural es evidente colocando en su eje a las personas"

Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León

Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y Leónramiro

León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, abrió este martes la última tarde del Congreso sobre la Economía en el Sur de León con una ponencia en la que hizo su detallado repaso a las inversiones del Gobierno de España en la provincia de León y en el sur de la provincia especialmente.

Comenzó señalando que el Sur de la provincia necesita “ser proyectado por su orografía sutil, por su ubicación en el itinerario natural desde el centro peninsular al noroeste, por sus campos fértiles, por su patrimonio, por su cultura y por sus tradiciones. Un territorio con un enorme potencial al que debemos, entre todos, apartar de la deriva de la despoblación sacando el máximo provecho a sus tierras, a su suelo industrial, a la singularidad de sus pueblos y a la iniciativa de sus gentes, con especial atención a la juventud y a las mujeres, por ellos pasa el futuro”. Una zona en la que , recordó, viven alrededor de 70.000 personas en casi 80 municipios y más de 300 localidades.

Aseguró que “el sector primario y sigue siendo el motor de toda esta zona que ha apostado por modernizar su campo, sus explotaciones y que ha desarrollado en torno a él una importante industria transformadora con reconocido sello de calidad”. Así se refirió a la Alubia de La Bañeza-León, la Cecina de León, las Mantecadas de Astorga, el Pimiento de Fresno-Benavente, y la Lenteja de Tierra de Campos, todas ellas bajo el sello IGP. “En este sector agroganadero y en la industria agroalimentaria reside buena parte del futuro de este territorio”.

Sen recordó que desde el año 2000 “nuestra comunidad, y dentro de ella, nuestra provincia, ha sido con diferencia la más beneficiada” por inversiones en materia de regadíos por parte de Gobierno. “Estamos hablando de más de 568 millones de euros en modernización de regadíos, actuando sobre una superficie de 110.000 hectáreas y beneficiando a 41.634 regantes. Sólo en la provincia de León estamos hablando de una inversión de 231,86 millones de euros (sin IVA), en 21 actuaciones que han permitido actuar en 49.353 hectáreas e impactar en 16.1765 regantes”. De esta forma, dijo, “León lidera la inversión en modernización de regadíos a nivel nacional, absorbiendo más del 40% de la inversión en Castilla y León”.

Esto en modernización de las zonas regables, “pero no olvidemos que el Ministerio trabaja también en la transformación de nuevos sectores. Desde el año 2018 y hasta el 2027, el MAPA tiene previsto invertir cerca de 410 millones de euros en este cometido, 260 millones de estos 410 en Castilla y León, de nuevo, la más beneficiada por la inversión del Gobierno”, subrayó. Y aquí, de nuevo, “León se sitúa líder en la Comunidad. Solo para transformar en regadío el área Centro-Cea de Payuelos está prevista una inversión de 330 millones, de los que 221,8 millones serán aportadas por el MAPA. Actuación que, hasta julio de 2023, ha contado con una inversión superior a los 95 millones de euros, quedando por ejecutar 130 millones de euros”.

En definitiva, afirmó, “una muestra más del apoyo de este Gobierno al sector agroganadero, al campo. Un enorme esfuerzo económico en favor de los regadíos sostenibles, que favorecen un uso más eficiente del agua y la energía, mejoran los rendimientos de las producciones y favorecen la competitividad del sector agroalimentario”.

Sen dejó claro “que este Gobierno respeta y apoya buena parte de las demandas que se están exigiendo estos días en las carreteras y calles de toda España. Respetamos el derecho de manifestación, pero, también, condenamos cualquier violencia o coacción, y se cumplirá con el deber del orden cuando se promuevan acciones que no cuenten con el deber de comunicación que lleva aparejado el citado derecho”. En este sentido, recordó que el ministro ha planteado 18 medidas concretas. “Entre otras, fortalecer la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria con la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, la simplificación de la PAC, el impulso del relevo generacional, el refuerzo de los seguros agrarios (el Gobierno ya ha invertido más de 284,5 millones de euros) o la reforma de la directiva sobre prácticas comerciales desleales”.

También hizo referencia a las 130 Medidas frente al Reto Demográfico y sus cuatro ejes prioritarios, “para garantizar la incorporación de los pequeños municipios a una recuperación verde, digital, e inclusiva”, con el objetivo de mejorar “la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano/rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: nuestros pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales”.

También repasó las inversiones realizadas en los distintos programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También recordó el esfuerzo inversor para extender la cobertura móvil 5G, especialmente en los pequeños municipios, los planes de sostenibilidad turística y otras medidas de gran calado social, los polígonos industriales o las infraestructuras.

En definitiva, afirmó, “si algo creo que es evidente es la implicación de este Gobierno con el medio rural. Una preocupación que implica a todos y cada uno de sus ministerios, que adopta una perspectiva de reto demográfico en cada acción que emprende. Un Gobierno que coloca en el eje de su actividad a las personas, y que atiende a las diferentes realidades. Un Gobierno sensible con el problema de la despoblación y decidido a impulsar los territorios más aquejados por este problema. El sur de León tiene los mimbres de modo que sigamos, entre todos, trabajando para hacer el mejor cesto: el de la prosperidad de este territorio sobrado de atractivo para trabajar, para vivir y para visitar”.

tracking