Diario de León

Astorga volverá a ofrecer películas con la reapertura del cine Velasco

Las instalaciones estarán en funcionamiento en abril gracias a un joven emprendedor

El empresario Alejo Ibáñez, el alcalde José Luis Nieto y el concejal de Juventud, Borja González. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, ha anunciado este martes la reapertura del Cine Velasco en la capital maragata, cerrado en 2022, de la mano de un empresario de Santa Marina del Rey, Alejo Ibáñez, quien espera tener listos todos los trámites para poder abrir a lo largo del próximo mes de abril.

Nieto ha destacado que el cine es «una necesidad social» y constituye «la opción más óptima para para disfrutar de los largometrajes y sobre todo por la dimensión social que cobran». El regidor ha explicado que, con la apertura del cine, se llevarán a cabo programas de colaboración, no solo para los jóvenes si no también para las personas mayores de Astorga, a quienes «ojalá que seamos capaces entre todos de cultivarlas y volverlas a llevar a las salas de cine».

Por su parte, Ibáñez ha señalado que su intención es «atraer de nuevo a la gente para que recupere la costumbre de ir al cine». Para ello, tiene previsto poner en marcha un sistema de cuotas de socios» o algún tipo de sistema de premios o descuentos».

Entre ellos, ha mencionado los descuentos para mayores de 65 años y también con la gente joven, para colegios y actividades bilingües. En este sentido, ha aclarado que su idea «es proyectar al menos un día la semana las películas en versión original subtitulada».

Otros «espectadores en potencia» son los peregrinos ya que podrán ver una película en versión original subtitulada y puede ser una opción de ocio durante su estancia en Astorga, ha señalado Ibáñez, que ha matizado que el cine seguirá llamándose Velasco, porque le nombre «ya es una referencia histórica».

Sobre su trayectoria profesional, ha señalado que ha trabajado como técnico de cine y en su vuelta a León ha descubierto que el cine se alquilaba y se puso manos a la obra. Señala que espera que la reapertura de la sala pueda ser «un revulsivo cultural para la ciudad» y que su intención es «poder desarrollar allí otras actividades».

Como conocedor del mundillo cinematográfico, ha argumentado que en Astorga se pueden celebrar otro tipo de eventos, «com monólogos o presentaciones, por ejemplo, de series como se hace, por ejemplo, en Valladolid».

La inversión más fuerte a la que tiene que hacer frente es la adquisición del equipo de imagen y de sonido y que las equipaciones se quedarán de momento como están, aunque con un «lavado de cara». La idea inicial es que se abran las puertas los viernes, sábado y domingo y que el lunes se celebre el día del espectador. Otra de los planes que tiene en mente es realizar ciclos de autores, y para ello aprovechar fechas concretas, como puede ser ofercer un ciclo de cine de terror con motivo de Halloween.

Sesiones

La sala abrirá de viernes a domingo y el lunes está previsto que sea el Día del Espectador

Oferta cultural

Además de ofrecer películas actuales, habrá cine en versión original y ciclos temáticos
tracking