Diario de León

recuperando tradiciones

Las «ocho polas» desempolvan la gaita

Los ayuntamientos de las localidades asturianas y leonesa de ambos lados de Pajares quieren recuperar los tradicionales encuentros en los que se juntaban hasta mil personas para compartir música, folclore y fiesta

Los alcaldes, entre ellos el recordado Ángel González, el Pola de Siero (año 2000). PLANILLO

León

Creado:

Actualizado:

Después de que se celebrara el último encuentro hace 22 años, los ayuntamientos de las llamadas las «ocho polas» se han vuelto a ver para recuperar esta bonita tradición con la que los vecinos de León y Asturias de ambos lados del puerto de Pajares se unían —cada vez en una localidad— para celebrar una jornada de hermandad, de música, de folclore y de alegría.

Los alcaldes de todas ellas, Pola de Siero, Pola de Lena, Pola de Allande, Pola de Laviana, Pola de Somiedo, Pola del Pino y La Polina (Sobrescobio) —en Asturias— y Pola de Gordón —la única localidad leonesa— se reunieron esta semana en Oviedo para sentar las bases del regreso de esta fiesta, que llegaba a reunir a cerca de mil personas con un objetivo común, mantener los lazos de hermandad entre León y Asturias, y compartir una jornada en la que los bailes regionales, el folclore, la artesanía y, como no, la comida, eran protagonistas.

Según explica el alcalde de La Pola de Gordón, Antonio García, «el objetivo es recuperar esta fiesta y hacer encuentros en las ocho localidades». Para eso, en la próxima reunión que mantendrán los alcaldes se elaborará un calendario de celebraciones que contempla la organización de los ocho encuentros en los próximos cuatro años.

«Estamos muy ilusionados por recuperar estos encuentros, que significaban mucho para todos los vecinos de ambos lados del puerto, porque es una manera de estrechar lazos y de compartir nuestras culturas y nuestra artesanía, ya que se organizarán mercadillos, y también las exhibiciones de bailes», explica.

Ofrendas florales, invitados ilustres, recepción de autoridades, pregones, conferencias, degustaciones gastronómicas, concursos de bailes, desfiles, mecadillo, juegos infantiles.... eran muchas y variadas las actividades organizadas por las distintas localidades para ofrecer el mejor programa.

Más de dos décadas

La última vez que se celebró un encuentro fue hace 22 años, en la localidad de Pola de Lena

Encuentro celebrado en La Pola de Gordón en 1999. PLANILLO

El encuentro de los alcaldes se ha celebrado en Oviedo. DL

tracking