Diario de León

La Ribera del Órbigo se echa a la calle para reclamar una Sanidad Pública de calidad

Cerca de 400 personas exigen los servicios de pediatría, UVI móvil, rayos, trauma y que se abran los consultorios

Imagen de la protesta que tuvo lugar este domingo por la mañana en Benavides de Óbigo en defensa de la Sanidad Pública

Imagen de la protesta que tuvo lugar este domingo por la mañana en Benavides de Óbigo en defensa de la Sanidad PúblicaMARIA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 400 personas participaron este domingo en una protesta frente al centro de salud Ribera del Órbigo de Benavides de Órbigo para reclamar una Sanidad Publica de calidad en la zona. En concreto, exigen a la Junta de Castilla y León, competente en materia sanitaria, una UVI móvil las 24 horas del día, el servicio de pediatría de lunes a domingo, rayos por la tardes para no colapsar la urgencia de León, traumatología tres días a la semana y que se abran los consultorios de los pueblos.

Así se manifestó la alcaldesa de Benavides, Esperanza Marcos, quien aseguró que «hoy es un día importante porque reclamamos todas las necesidades sanitarias que demandan nuestros pueblos». Dirigiéndose a los asistentes afirmó que «todos los que estáis aquí habéis sufrido en primera persona las carencias por falta de especialistas, médicos de familia, enfermeros, etcétera, produciendo graves trastornos tanto personales como familiares por la falta de medios. Por tanto, exigimos a la Junta de Castilla y León que se cubran todos los servicios que hoy demandamos porque es nuestro derecho como vecinos de una zona básica de salud con más de 14.000 tarjetas sanitarias».

Además, Marcos dejó claro que «hoy estamos aquí alcaldes, alcaldesas y concejales de todas las ideologías políticas para luchar por un bien común que es que el Centro de Salud Ribera del Órbigo atienda las necesidades básicas que estamos reivindicando».

Por eso, concluyó, «hoy reivindicamos y seguiremos luchando para que nos hagan caso desde la Junta, desde el Gobierno Central y desde Gerencia de Atención Primaria».

Por su parte, el alcalde Carrizo, Alfonso Álvarez García, recordó que la comarca del Órbigo «es una de las zonas rurales más pobladas de nuestra Comunidad Autónoma. Una zona básica de salud con 14.000 cartillas sanitarias, de las que 1.500 aproximadamente son niños que necesitan un pediatra que los atienda». Además, incidió también que «en épocas vacacionales son muchas las personas que se desplazan a nuestros pueblos para veranear o visitar a sus familias, lo que hace que la población se multiplique y, en consecuencia, las demandas sanitarias también se incrementen».

Álvarez subrayó que «desde aquí queremos que nuestras demandas lleguen a oídos de los responsables para conozcan las deficiencias existentes en nuestro centro de salud y conseguir una sanidad pública de calidad tan importante en el mundo rural». Y añadió que «queremos que los servicios sanitarios que recibimos los pacientes del centro de salud de la Ribera del Órbigo sean los mismos que recibe cualquier paciente en cualquier centro de salud de una capital de una provincia de nuestra comunidad autónoma», a lo que siguió un sonoro aplauso de los asistentes.

Por último, dio las gracias a los profesionales sanitarios «de nuestro centro de salud que se desplazan al mismo para suplir la falta de pediatras, de médicos o de enfermeros. Sabemos el gran esfuerzo que estáis haciendo y por eso os merecéis un aplauso».

Una mujer muestra un cartel con un claro mensaje durante la protesta celebrada en Benavides de Órbigo

Una mujer muestra un cartel con un claro mensaje durante la protesta celebrada en Benavides de ÓrbigoMARIA FUENTES

También estuvo presente en la protesta el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, «dando todo el apoyo a los vecinos de todo el Órbigo ante del desmantelamiento constante que está haciendo la Junta de Castilla y León de la Sanidad y, especialmente, de la Sanidad Rural». «Estamos pidiendo cosas totalmente lógicas».

Cendón anunció que PSOE va a introducir en los próximos días enmiendas al presupuesto de la Junta para que se dote de una partida para «que esa ambulancia medicalizada, esa UVI móvil pueda estar ubicada aquí, y también un plan para que se puedan abrir los consultorios médicos. Así que el PP y Vox pueden demostrar su voluntad, y tendrán la oportunidad de decidir si apuestan por las personas y el territorio o, simplemente, están mirando hacia otro lado como estamos viendo durante mucho tiempo».

Finalmente, denunció que en Castilla y León se está produciendo «una privatización encubierta de la Sanidad; el problema de las zonas rurales es que no hay ninguna alternativa. Lo único que tenemos la gente que vive en las zonas rurales es esto, la Sanidad Pública. Pedimos al PP que deje de desmantelarla».

tracking