Diario de León

cita en la montaña

La esencia de lo natural en Reinatur

Boca de Huérgano celebra este fin de semana la feria de caza, pesca y naturaleza, que se celebra junto a las jornadas gastronómicas

La feria sirve de punto de encuentro para los amantes de la naturaleza. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

Boca de Huérgano se prepara para acoger mañana y pasado uno de los acontecimientos más importantes de la montaña oriental leonesa. Todo está listo para que comience Reinatur, la feria de caza, pesca y naturaleza que este año cumple su edición número veinte.

En esta muestra se contará con la presencia de cerca de 70 puestos con todo tipo de productos de artesanía y alimentación así como complementos de caza, pesca y actividades relacionadas con la naturaleza.

Las actividades comenzarán mañana sábado, a las 11.30 horas, con la inauguración oficial de la feria, a la que acudirán alcaldes de los municipios cercanos, como Luis Mariano Santos, alcalde de Cistierna, secretario general de la UPL y procurador de las Cortes, así como los diputados provinciales Emilio Martínez y Valentín Martínez, y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego. Tras la inauguración se llevará a cabo un homenaje a Tomás de la Sierra, el hasta hace pocas semanas alcalde de Boca de Huérgano durante los últimos 25 años, e impulsor de esta feria que se ha ido consagrando como una de las más importantes de la zona.

Los actos continúan a las 12.00 horas con un simulador de pesca, y juegos de madera, que se repetirán también por la tarde, junto una exhibición de montaje de moscas, a partir de las 17.00 horas

Al medio día también darán comienzo a las Jornadas Gastronómicas de la Caza, la otra gran cita del fin de semana, y que llegan este año a su XXVI edición. En ella participan dos restaurantes de la zona, Hotel Tierra de la Reina y bar Restaurante Crescente, que tentarán a sus clientes con elaborados menús mañana y pasado.

Los actos continúan el domingo con una conferencia, titulada Un espacio, una historia, una alimentación , en el salón de plenos del Ayuntamiento, a cargo de Miguel Ángel Díez García.

El alcalde de Boca de Huérgano, Óscar Fernández del Cojo, ya trabaja en la edición de la feria del año que viene, para la que ya ha anunciado un cambio de formato. «Reinatur se convertirá en una feria mulsectorial de la que formarán parte más empresas de turismo activo, maquinaria agrícola y ganadera, vehículos de todo tipo y energías renovables», todo sin perder de vista la esencia de esta feria que «seguirá siendo la naturaleza».

Paralelamente a la feria, mañana sábado, a las 17.30 horas, se celebrará en el salón de plenos del consistorio la tradicional subasta de permisos de caza, un acto organizado por el Ayuntamiento y de Boca de Huérgano y por las juntas vecinales. Se subastarán 98 piezas de caza correspondientes al cupo de propietarios de la Reserva Regional de Riaño a través de un sistema de pujas. Se subastará un permiso para montés tipo A1 a un precio de salida de 4.600 euros, otro para tipo A2 por 4.150 euros, tres para tipo B por 1.500 euros, otros tres para ciervo tipo A por 2.350 euros, 31 permisos para tipo B por 1.000 euros, 16 para rebeco tipo B con un precio de 1.400, 27 para hembra rebeco por 800 euros, 14 para montería de jabalí por 1.200 euros y dos permisos para caza menor por 400 euros.

Puja de permisos

El salón de plenos acoge mañana la subasta de 98 piezas de caza de la Reserva de Riaño
tracking