Diario de León

El PSOE nombra comisión gestora en Laciana un año después de la dimisión de la ejecutiva

El presidente, Manuel Alfonso, secretario general de Páramo, abre el proceso para buscar nuevos líderes locales

Vista de la localidad de Villablino, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
V. Araujo
Villablino

Creado:

Actualizado:

La agrupación socialista de Laciana ya cuenta con una comisión gestora, después de un año de espera, tras la dimisión del que fuera, hasta entonces, secretario general comarcal, Miguel Ángel Alvarez Maestro, en febrero del 2023.

Esta nueva comisión tiene como presidente a Manuel Alfonso, quien ostenta el cargo de secretario general en el municipio berciano de Páramo del Sil y miembro de la Comisión Ejecutiva Autonómica con el cargo de secretario de Formación de Castilla y León. Los vocales son José Antonio Franco —quien fue en su día concejal en el Ayuntamiento de Villablino, coincidiendo con el alcalde del municipio, Mario Rivas, cuando también era edil—y Begoña García.

Esta comisión gestora fue presentada ayer ante la militancia con el fin de darla a conocer e iniciar los trámites para la elección de una nueva comisión ejecutiva comarcal, con el objetivo «de lograr el mayor consenso posible entre toda la militancia y con un criterio totalmente objetivo» según reza la carta enviada a los militantes.

En este sentido, en la misiva se anima a «aunar esfuerzos para lograr entre todos que esta histórica agrupación continúe siendo un ejemplo de lucha y trabajo dentro del socialismo leonés».

Según explicó Manuel Alfonso, a este medio de comunicación, a partir de la presentación de esta gestora se «abrirá el proceso para la presentación de candidaturas para la secretaría», así como recoger las sugerencias de los militantes, con el fin de que «se normalice la situación cuanto antes», recordando que una gestora «es un órgano de funcionamiento totalmente objetivo» cuya labor fundamental es administrativa, «desde hace un mes hemos hecho la gestión administrativa diaria, presentación a los militantes y pago de facturas»

Respecto a la presentación de las candidaturas, Alfonso señaló que desconoce si se presentaría más de una candidatura, como tampoco sabe si las opciones que se pongan sobre la mesa serán solo para secretario general o secretario general con la estructura básica de la ejecutiva «eso lo tenemos que decir nosotros»

La situación que veo el presidente de la gestora dentro del PSOE de Laciana es de tranquilidad «conozco a toda la gente de Villablino y me llevo muy bien con todos» tanto sean de una corriente como de otra «percibo tranquilidad y me han facilitado, tanto la ejecutiva saliente como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino». Además, según explicó «mi sensación es de que hay un ánimo de sacar esto adelante y recuperar los cauces de la normalidad»

Para finalizar, Manuel Alfonso afirmó que en la reunión de ayer de la asamblea se dio a conocer que el expediente disciplinario que la ejecutiva de la agrupación socialista de Laciana inició al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino por no estar al corriente de pagos en las cuotas derivadas de los cargos públicos electos, desde el año 2018, «está cerrado» y que todos los miembros están ya al corriente de pago. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, en la asamblea celebrada ayer con los militantes se les informó de que el expediente había «prescrito» ya que no se había resuelto en los siguientes 60 días a la apertura del mismo. 

Hacia la normalidad

Alfonso llama a «recuperar los cauces de la normalidad» tras la crisis del año pasado

Enfrentamiento

La dimisión de Maestro llegó como una de las consecuencias del expediente disciplinario

Un año desde la crisis

Se cumple un año desde que el secretario general de la Agrupación Socialista de Laciana Comarca, Miguel Ángel Álvarez Maestro, y la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Local anunciaron su dimisión, mediante una carta.

En el escrito en la que se ponía de relieve que esa dimisión era la consecuencia directa del enfrentamiento entre la agrupación socialista lacianiega y el alcalde, Mario Rivas, que se ha postulado como candidato por el PSOE a la Alcaldía sin el acuerdo previo de la comarcal. Además, Rivas y el resto del Grupo Municipal Socialista tienen incoado un expediente disciplinario abierto por la propia ejecutiva local por el impago de las cuotas al partido. Maestro señala que «se les ha dado la oportunidad de solventar esta situación en varias ocasiones y no han cumplido con sus obligaciones con el partido».

En la misiva, Maestro aseveraba en ese momento que «mientras no se resuelva el expediente disciplinario, lo que procede es mi dimisión como secretario general» y añade que «no es justo que un militante sea expulsado por no pagar la cuota del partido y que no pueda participar en este proceso» y que «un militante y cargo público, sin estar al corriente de pagos e incumpliendo claramente los Estatutos, faltando a los acuerdos tomados en la Asamblea, órgano máximo de decisión de la Agrupación entre congresos, pueda participar y ser candidato».

Desde que se inició al expediente disciplinario hasta la dimisión de Maestro pasó casi un año, y durante todo este tiempo no se supo nada de este proceso, e incluso Mario Rivas pudo presentarse de nuevo a las elecciones municipales. Y es que en una asamblea llevada a cabo en el 2018 se decidió que los cargos públicos deberán abonar el 5 por ciento del importe líquido mensual a la citada agrupación.

Expediente

Después de casi dos años, se dio a conocer ayer en la asamblea el cierre del expediente a Rivas
tracking