Diario de León

Planas confía en que Bruselas apruebe con urgencia la modificación de la PAC

Se eliminará la obligatoriedad de dejar en barbecho una parte de la explotación

Publicado por
EP

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró confiado este miércoles en la reunión que mantuvo con los consejeros del ramo en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en que tanto la Comisión Europea como el Parlamento aprueben con urgencia la modificación del reglamento de base de la PAC para que las flexibilidades anunciadas y demandadas por el sector se puedan aplicar a lo largo de este año.

«Espero que la Comisión Europea dé respuesta rápida a las cuestiones planteadas por los agricultores y ganaderos españoles», aseguró Planas en la reunión mantenida por videoconferencia con los representantes de las comunidades autónomas de cara a la reunión del próximo martes.

De esta forma, el titular de Agricultura se ha mostrado confiado en que la aprobación de los cambios reglamentarios necesaria se realice de forma urgente para que puedan tener ya eficacia en las solicitudes de ayudas que los agricultores tienen que presentar este año.

En el encuentro también valoraron las propuestas anunciadas por la Comisión el pasado viernes, en especial, las flexibilidades referidas a las normas de condicionalidad para tener acceso pleno a las ayudas de la PAC y que están en línea con las peticiones realizadas por el Gobierno de España de flexibilizar tres de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM).

La propuesta de modificación de reglamento de la Comisión otorgará a los Estados miembros mayor subsidiariedad en la aplicación de las BCAM. Se eliminará la obligación de dejar improductiva una parte de la superficie de las explotaciones. Así, con la modificación propuesta se opta por un enfoque incentivador, de forma que los agricultores que opten por dejar en barbecho parte de su explotación, podrán recibir una ayuda vía ecorregímenes.

tracking