Diario de León

Agua del Bierzo, una puesta por la modernidad

La renovación de la red de alcantarillado y la digitalización son sus planes de presente

Instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. MANCOMUNIDAD DEL AGUA DEL BIERZO

Publicado por
M. Carro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo ha invertido alrededor de 24 millones de euros en los últimos quince años para mejorar la infraestructura, las instalaciones y el servicio que prestan a los, aproximadamente, 30.000 vecinos de los municipios de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo. Un plan inversor financiado en su mayoría con fondos europeos que continúa con inversiones centradas, ahora, en la digitalización y en la mejora de las redes urbanas de alcantarillado para poner fin a las infiltraciones de agua limpia que crean problemas en el funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable.

«Hay una parte de la red de alcantarillado que tiene más de 40 años y las tuberías son de hormigón centrifugado. Estamos hablando de, aproximadamente, el 60% del total de la red, es decir, unos 137 kilómetros que son de hormigón. No tendremos que actuar en todos, pero sí en el 50%», explicó el presidente de la Mancomunidad, Eduardo Morán.

Se trata de un proyecto costoso que se plantea a diez años y para el que solicitará el respaldo de Acuaes (Aguas de la Cuenca de España). No solo hay que intervenir en las redes, sino que conlleva romper y reconstruir el pavimento de las calles. De ahí la envergadura de la actuación. «Probablemente, superará los diez millones de euros, pero eso es solo un cálculo aproximado», dijo Morán.

Inversión millonaria

La Mancomunidad ha invertido del orden de 24 millones en los últimos años para prestar un servicio de calidad

El plan de digitalización de una red que tiene 240 kilómetros también se presentará a una línea de fondos europeos. La financiación máxima que la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo podría obtener para ello son 350.000 euros — a razón de 50.000 euros por cada uno de los siete municipios— y sobre esa cifra elaborará el proyecto de un sistema que «permitirá detectar de inmediato cualquier anomalía o incidencia y ganar rapidez en la lectura de los contadores», explicó el presidente.

La renovación de las redes generales, los depósitos y la estación de tratamiento de agua potable han sido el destino de las inversiones de los últimos años. Un fuerte desembolso cubierto hasta el 80% con fondos procedentes de la Unión Europea. Eso ha permitido al ente mancomunado «mantener las cuentas saneadas» y afrontar sin complicación su actividad diaria. Cabe recordar que la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo se ocupa de la gestión completa del servicio. «Nosotros depuramos el agua, la llevamos a los usuarios y nos encargamos del cobro de los recibos», apuntó Eduardo Morán.

tracking