Diario de León

Payuelos, en la élite mundial de la tecnología

Sus más de 33.000 hectáreas modernizadas producen más con la menor huella de carbono

La modernización total de Payuelos será una realidad en 2027.

La modernización total de Payuelos será una realidad en 2027.DL

León

Creado:

Actualizado:

Desde la comunidad de regantes se pide al ministerio incrementar la regulación de sistemas como el Esla

Payuelos es ya la zona regable más extensa de España en una misma comunidad, y suma y sigue. De sus 40.000 hectáreas de superficie regable, 33.000 ya están modernizadas y se espera que antes de 2027 ya estará el cien por cien de los terrenos ejecutados usando las últimas tecnologías para conseguir el máximo ahorro energético y de agua.

Todo, gracias a una inversión que alcanza los 600 millones de euros, y que ha puesto a la Comunidad de Regantes de Payuelos a la cabeza en la más alta tecnología aplicada al riego a nivel mundial, lo que permite un ahorro de agua de hasta el 50 por ciento respecto a los antiguos sistemas, lo que permite producir alimentos de primera necesidad con la mínima huella de carbono posible.

Gracias a todo este esfuerzo inversor, Payuelos es ya el gran motor de la provincia y una de las zonas que más población está logrando fijar en el medio rural, gracias a la incorporación de cada vez más jóvenes al campo, lo que supone todo un freno para la despoblación que sufre la provincia.

Como una de las principales reivindicaciones de la Comunidad de Regantes de Payuelos, a parte de que en 2017 termine la modernización de las siete mil hectáreas que quedan por modernizar, es la de pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que busca que manera de incrementar la regulación de sistemas como el Esla, que según apunta la comunidad, pierde hasta un 50 de su agua por esta falta de regulación, agua que en estos momentos es muy necesaria para la agricultura, ya que en cerca de tres años, unas 95.000 hectáreas de regadío dependerán del agua de Riaño. Por eso desde Payuelos ven con buenos ojos que CHD haya sacado a licitación las balsas de las Cuezas, que podrá coto a las aportaciones de Riaño al Carrión.

Por eso reclaman la construcción de más balsas de riego para aprovechar el agua y que llegue para todos. Además consideran que en las zonas donde se hacen este tipo de infraestructuras se generan grandes beneficios para el territorio, como es el caso de Riaño y de Luna.

tracking