Diario de León

Boñar aprueba los dos proyectos que acaparan 2,2 M€ de Transición Justa

El centro innovador social, con 1.325.528 euros de inversión, se ubicará en las antiguas escuelas

Las obras para el nuevo centro se realizarán en las antiguas escuelas de Boñar. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de ayuntamiento de Boñar ha aprobados dos proyectos que se van a presentar a el Plan Estratégico de Desarrollo de Sostenibilidad del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico con una inversión total de 2.199.528 euros.

El primer proyecto es para la rehabilitación de las antiguas escuelas para centro de innovación social» con una inversión de 1.325.528 euros. La obra civil supondrá un coste de 1.177.432 euros mientras que para el mobiliario y material informático se destinan 68.000 euros. PSOE, PP e IU-Podemos han apoyado esta inversión.

Se trata de un edificio existente propiedad del Ayuntamiento de Boñar en el que se pretenden realizar obras de rehabilitación para continuar su uso característico como equipamiento,en este caso, como equipamiento social. Actualmente en el complejo y concretamente el edificio uno tiene uso de albergue de peregrinos y el edificio tres tiene uso oficinas. Por lo tanto, se trata de una obra derehabilitación manteniendo el uso característico, para adecuación de los espacios para mejor funcionalidad y mejora de la eficiencia energética. Se construirá un ascensor. En el edifico uno se invertirán 199.928 euros. En el edificio dos 261.505 euros y en el tres se destinan 206.244 euros. El ascensor tendrá un coste de 59.547 euros.El inmueble en su estado actual se desarrolla en PB+1 alturas sobre una parcela de 2.185 metros cuadrados, con una superficie construida actualmente de 1.511 metros cuadrados.

El segundo proyecto es «Desarrollo turístico del pantano el Porma» por una inversión de 874.000 euros. Las mayores inversiones van destinadas a la obra civil con 396.240 euros y las inversiones materiales referentes al mobiliario, equipamiento lúdico e informático con 396.846 euros. Las obras proyectadas se centran en las zonas de Lodares y Valdehuesa donde se instalarán edificios de servicios y rampa de acceso al agua del embalse del pantano del Porma. Las obras tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta inversión ha contado con cuatro votos a favor del PSOE e IU_Podemos y cuatro abstenciones del PP.

En la zona de Valdehuesa se construirá un aparcamiento para 120 vehículos, zona de servicios, 15 miradores y rampa de acceso al agua. En la zona de Lodares con acceso desde la carretera LE-331 se construirá un aparcamiento para 26 vehículos, zona de juegos, zona de equipamiento y rampa de acceso al agua. Otras de la actuaciones serán la dotación de los servicios de abastecimiento y energía eléctrica fotovoltaica y depuración. Para el tratamiento de las aguas residuales se instalará un decantador-digestor-filtro biológico. Además se crearán de una zona de juegos infantiles con varios elementos que estará junto al edificio de servicios. Destaca también los equipamientos lúdicos mediante piscina flotante, hidropedales, cayak y cablesky. Para la promoción de esta nueva inversión se desarrollará de página web e informatización de todos los procesos.

En la primera convocatoria de esta subvención el ministerio había concedido una primera ayuda de 13.000 euros que servirán para financiar el estudio y redacción de proyecto. Además el ayuntamiento deberá contar con los permisos de la Confederación Hidrográfica de Duero para construir las edificaciones.

Aguas del Porma

El desarrollo turístico del pantano del Porma supondrá una inversión de 874.000 euros
tracking