Diario de León

Villablino presentará el plan del matadero-cebadero al ITJ por 1,9 M€

La propuesta fue aprobada por unanimidad ayer en la sesión plenaria extraordinaria

Un momento del pleno de ayer. ARAUJO

Publicado por
v. araujo
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Villablino aprobó ayer, en una sesión plenaria, extraordinaria presentar al Instituto de Transición Justa el proyecto denominado Proyecto para el fomento de la ganadería extensiva a través de la ganadería circular matadero-cebadero, con el fin de conseguir financiación para tal objetivo.

Un proyecto, con un montante de 1.950.000 euros, cuyo objetivo es adecuar y reabrir el matadero ubicado en el polígono industrial de la pedanía lacianiega de Villager, así como la creación de un cebadero comunitario, que se desarrollaría en las antiguas instalaciones mineras de Calderón, en la pedanía lacianiega de Orallo.

En este sentido, el alcalde del municipio, Mario Rivas explicó que para el cebadero, se ha propuesto, concretamente los antiguos cuartos de aseo, más una finca que limita con esta explotación.

Unos inmuebles que durante, el proceso concursal de CMC, fueron adquiridos por las empresas Inversiones del Rio Pisuerga e Inmeva, pero tras conversaciones mantenidas con el consistorio «fueron cedidas las mismas al ayuntamiento, para este proyecto en concreto» ya que las condiciones de la convocatoria marca que «tiene que ser una rehabilitación de un espacio ya existente».

Una empresa, que según Rivas podrían aportar ayuda a este cebadero, ya que «dentro de su actividad también tiene cebaderos de su propiedad» en otras zonas.

Por otra parte, el último informe en el que se habla de las mejoras que serían necesarias en el matadero, muestra un valor de 150.000 euros, si bien Rivas señaló que estos precios no están actualizados y además hay que acondicionar el matadero a la legislación vigente, por lo que el coste aumentaría.

Para finalizar, Rivas considera que el matadero necesita de un número importante de sacrificios, y por tanto «es necesario vincularlo al cebadero» tal y como «quedó patente en la reunión mantenida con los ganaderos de Laciana durante el encierro ‘informativo’» que este sector protagonizó hace 20 días en el ayuntamiento.

Un proyecto, que según Rivas «irá de la mano de los profesionales del sector»

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Toño Lamagrande destacó que «lo vemos adecuado y en el marco de las actuaciones del ayuntamiento», y la líder de Podemos- IU Silvia Mozo además de apoyarlo, propuso tratar en una comisión el cooperativismo del sector y las posibles ayudas para el mismo.

tracking