Diario de León

El nombre del queso crema

Hospital de Órbigo, la casa de Philadelphia

Mondeléz celebra el cincuenta aniversario de su marca estrella produciendo 32.000 toneladas al año en la factoría leonesa con 220 empleados

Exterior de la fábrica de Mondeléz en Hospital de Órbigo. RAMIRO

León

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Las cifras no engañan

Philadelphia llega a más de 5 millones de hogares españoles y vende más de 36 millones de tarrinas

No hay mayor éxito para una marca que ser líder del sector y dar nombre a la categoría. Decir queso crema es decir Philadelphia, un producto que sale para toda España y parte de Europa de la factoría que la empresa Mondeléz tiene en Hospital de Órbigo.

Philadelphia cumple cincuenta años, desde que comenzara a producirse en 1974 a vera del río Órbigo en la antigua lechería, hoy convertida en una fábrica marcada por la innovación, la sosteniblidad y la calidad.

La planta de Hospital de Órbigo cuenta actualmente con 220 empleos directos y 65 indirectos, cuya edad media es de 43 años y la antigüedad de 12. Su tasa de temporalidad es de apenas el 10%.

En ella se producen al año 33.000 toneladas, de las que 32.000 corresponden a su gama de Philadelphia y 1.000 a El Caserío.

El 61% de la producción de Philadelphia se dedica a la exportación, principalmente a países europeos, donde destaca especialmente Italia. El 39% restante se distribuye por toda España.

Hoy Philadelphia tiene varios formatos: tarrinas (dedicadas al mercado nacional y a la exportación), una gama de hostelería (mercado nacional), mousse y brick (exportación). También Philadelphia vegano.

El queso crema Philadelphia que Mondeléz elabora en Hospital de Órbigo se obtiene de leche fresca y nata 100% nacional.

El compromiso de la compañía con la innovación es firme como demuestran los cerca de los 33 millones de euros invertidos en la fábrica leonesa en los últimos cinco años.

Philadelphia llega a más cinco millones de hogares españolas y vende al año más de 36 millones de tarrinas. La marca es reconocida por un 93% de la población y figura en el Top 50 de las Marcas Compradas en España.

La historia de Philadelphia arranca en el año 1974 con el producto en ‘brick’. En 1977 apareció la tarrina rectangular. En 1987 surgió la tarrina oval, en 2016 la mousse y la tarrina circular y en 2023 el Philadelphia vegano.

La compañía Mondeléz cuenta con cuatro plantas de producción en España con un total de 1.400 empleados. A la de Hospital de Órbigo se suman las de Viana (Navarra), Granollers y Montornés (Barcelona). Las oficinas centrales están en Madrid. Es la cuarta empresa de gran consumo más presente en las cestas de los consumidores españoles ya que además de con Philadelphia, el grupo cuenta también con otras marcas como Milka, Oreo, Chips Ahoy, El Caserío, Royal, Fontaneda y Halls, entre otras.

La compañía tuvo un crecimiento del 11% en ventas en el último año.

El grupo Mondeléz a nivel internacional obtuvo en el año 2023 un total de 36.000 millones de euros de ingresos netos, cuenta con 91.000 empleados y sus productos llegan a más de 150 países.

La compañía tiene como elementos clave de su éxito el utilizar solo las mejores materias primas, poner el foco en la mejora continua, contar con un excelente equipo humano 100% comprometido, apostar por la innovación y estar comprometida con el medio ambiente.

Philadelphia cumple sus bodas de oro, por lo que este miércoles y jueves la compañía ha abierto sus puertas de la factoría de Hospital de Órbigo a autoridades y prensa en la que el cómico y presentador de televisión local Dani Martínez ha ejercido de maestro de ceremonias, dentro de una campaña global de comunicación en todo tipo de medios y plataformas. También estuvo presente David Cordobés, del grupo Alex Cordobés, líder en la elaboración de tartas de queso, todas a base de Philadelphia.

Imagen de una de las líneas de producción de la planta de Hospital de Órbigo. RAMIRO

Pack de queso crema Philadelphia. RAMIRO

El cómico leonés Dani Martínez. RAMIRO

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