Diario de León

IU de Boñar romperá el pacto con el PSOE si no presenta los presupuestos

Denuncia que se pueden perder 238.000 euros de subvenciones en obras a ejecutar

Toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, Pablo Tejerina. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar cuenta con un pacto entre el PSOE e IU-Podemos que la concejala de este partido ha amenazado con salir del equipo de Gobierno si no se presentan cuanto antes los presupuestos de 2024. Para la concejala de IU, Mariana Fernández, los responsables de esta situación son la secretaria interventora y el alcalde de Boñar. Recuerda que sin presupuestos el Ayuntamientos no puede hacer las obras del plan provincial 2022, obras que han de salir a licitación, adjudicarse, realizarse y certificarse antes del 31 de diciembre de este año. Estas obras son la reforma del Hogar del Pensionista con 111.500 euros, la adecuación de local para gimnasio en el pabellón Isidro Martínez por 65.000 euros y la Urbanización entorno de la Casa Consistorial 61.500 euros. «Esto implicaría que el Ayuntamiento de Boñar tendrá que devolver esta subvención por un total de 238.000 euros», según Fernández. Recordó que «no es nuestro trabajo elaborar la previsión de ingresos y gastos fijos de los presupuestos».

La secretaria interventora recordó al pleno que la labor de elaborar los presupuestos corresponde a los políticos y que ella se encarga del control y fiscalización interna de la gestión económica, financiera, presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación. Recordó que anteriormente en el Ayuntamiento «ha habido unas malas mañas. Se creía que el alcalde y el secretario era lo mismo. Cada uno tenemos unas funciones muy claras».

El alcalde se comprometió a que a lo largo de este mes, tras la reunión de la Comisión de Hacienda, se pueda celebrar un pleno extraordinario donde se presenten los presupuestos de este año. «Esto nos permitirá llegar a tiempo y forma para cumplir con las obras pendientes. Entre todos tenemos que sacar esto adelante», dijo Pepe Villa.

Otro de los temas que se ven afectados por los presupuestos, según IU, es la creación de plazas fijas en el Ayuntamiento. Precisó que desconoce «la motivación detrás de esa inactividad y dejadez de funciones pero es un problema que no sólo afecta al funcionamiento de esta administración, afecta a todos los habitantes de este municipio, desde las pequeñas empresas, a las que se les paga tarde, hasta los empleados temporales del Ayuntamiento que se tienen que conformar con puestos de tres meses, habiendo la opción de crear empleo fijo y de calidad tan necesario para poder llevar a cabo las obras, el mantenimiento y la gestión municipal». Para IU la responsabilidad final de revertir «esta desidia institucional queda así en manos del alcalde, que como jefe de personal tome las medidas necesarias para que esta situación se solucione».

El pleno se había iniciado con la toma de posesión del nuevo concejal Pablo Tejerina Arias en sustitución de Oscar Tena quien hace unas semanas presentó su dimisión por motivos personales.

tracking