Diario de León

El viento arranca la entrada de acceso al Centro del Urogallo en Caboalles

Estado de la entrada al Centro del Urogallo de Caboalles. ARAUJO

Publicado por
v. araujo
Villablino

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba se han visto sorprendidos en la mañana de este sábado, al percatarse de la caída de las dos columnas y la techumbre que están situadas a la entrada del centro de interpretación de la naturaleza El Urogallo.

Un suceso que fue provocado por las fuertes rachas de viento que azotaron en Laciana durante la madrugada, si bien no hubo que lamentar más daños materiales ni humanos.

Según explicó el presidente de la junta vecinal de Caboalles de Arriba, Jesús Rodríguez, los usuarios que quieran acceder a este recinto podrán hacerlo por la zona baja, hasta que se solvente esta situación, la cual «ya se ha puesto en conocimiento de la Junta de Castilla y León», quien a partir del lunes comenzarán la reparación de esta infraestructura.

El centro del Urogallo fue inaugurado en el año 2006, con el mandato de Guillermo Murias. Un lugar donde se ofrece una visión general del Parque y sus posibilidades de visita. El pasillo superior acoge las exposiciones itinerantes que muestran los principales valores naturales y culturales de otros espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. También desde este lugar se puede conocer a los animales más emblemáticos de la zona, como el oso y el Urogallo, así como los períodos geológicos más significativos del espacio natural,

Todo ello, acompañado por una producción audiovisual que recorre al compás de las estaciones la vida y naturaleza del Alto Sil.

Un centro que se complementa con un espacio coworking que comenzó su andadura en el año 2022 y completará este recinto el voladero de urogallo cantábrico (VUC), que todavía no se encuentra abierto al público, a pesar de que las estimaciones del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el pasado mes de octubre era que se pudiera abrir a finales del año pasado o principios de este, si bien por el momento no ha sucedido.

tracking