Diario de León

El museo de Sabero ofrece un intenso programa en abril

Imagen de una actividad desarrollada en el museo. CASTRO

Publicado por
J. M. Castro
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, de Sabero, desarrollará este mes de abril un amplio programa de actividades, dirigido a todos los públicos, que abarca temas específicos de la minería, programas de formación, exposiciones, talleres para niños, actuaciones musicales y, todo ello, con la calidad como seña de identidad del Centro.

Roberto Matías, ingeniero de minas, disertó sobre las diferentes herramientas y maquinaria de arranque utilizadas en la minería. El pasado jueves, dentro del programa MSM Te Cuida, el músico y profesor Ramón Rodríguez, vinculado al Valle de Sabero, puso en práctica los beneficios de la música en la salud mental y física.

El centro propone actividades familiares, literatura, música, pintura y la visita a las exposiciones temporales del Museo, con el objetivo de que se conozca la Ferrería de San Blas y el museo que alberga por un espectro más amplio de población, que supere el estrictamente interesado en los temas siderúrgicos o mineros.

En las exposiciones destaca la de ‘La mina a color’, con fotografías mineras en blanco y negro que vuelven a la vida llenas de color. Además, el centro expone una de sus piezas de la colección de pintura minera, en este caso de Eugeni Cagigal, que expone un lienzo en acuarela del castillete del polígono industrial de La Herrera I, primer pozo vertical en León.

Como libro del mes, F acendera , de Óscar García Sierra, que ambienta su novela en un pueblo leonés donde han clausurado las minas, se va a demoler la central térmica y no hay futuro alguno.

Este lunes, el dermatólogo Manuel Ángel Rodríguez habló sobre las afecciones dermatológicas que sufren los mineros.

Los niños vuelven a tener su sección de ‘Guajes MSM activa’, el sábado, 13 de abril con la presencia del artista Carlos Cuenllas con un taller de pintura creativa para los peques.

El director de Cube , Daniel Merino, presentará su documental sobre la minería en el programa de radio de todos los lunes, en el que participa el museo, sobre la minería del Bierzo y que ampliará el viernes 19 de abril su historia en el auditorio del centro.

La música vuelve a sonar en la Ferrería de San Blas con el concierto de la Coral de Alcobendas, el sábado 27 de abril.

Dentro del programa ‘Msm activo’, habrá una visita a las instalaciones mineras emblemáticas de la cuenca minera de Ciñera-Matallana en Santa Lucia de Gordón.

Finaliza las actividades del mes el saberense Julio Gutiérrez que contará sus recuerdos como alumno de la primera promoción de la Escuela de Formación Profesional del Buen Suceso en La Robla.

Propuestas

El centro ofrece actividades familiares, literatura, música, pintura, exposiciones...
tracking