Diario de León

Un vídeo pone en duda la autoría del asesinato de los dos guardias en Barbate

Las imágenes, que dan un giro a la investigación, fueron grabadas por uno de los detenidos

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles a los que arrollaron con una narcolancha en la localidad gaditana de Barbate el pasado viernes, que este lunes han pasado a disposición judicial.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos.Román Ríos

Publicado por
Colpisa
León

Creado:

Actualizado:

Giro radical en el caso de los asesinatos de dos guardias civiles —uno de ellos leonés— en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero. Un vídeo grabado supuestamente con un teléfono móvil desde la narcolancha de ‘Kiko el Cabra’ (Francisco Javier Martínez), el piloto acusado de embestir la embarcación de los dos agentes y que se encuentra en prisión por esos hechos, siembra serias dudas sobre la autoría del ataque. La grabación, entregada ya al juzgado que investiga los hechos, se realizó a cerca de 300 metros del lugar donde la ‘goma’ de los funcionarios fue atacada y en ella aparentemente se escuchan las voces de algunos de las seis personas que están en prisión por estos hechos La Guardia Civil, que lleva las pesquisas del caso, había mantenido hasta ahora que el supuesto responsable de los asesinatos era ‘Kiko el Cabra’, al considerar que fue el piloto de la narcolancha que pasó por encima de los agentes. De hecho, continúa en prisión.

Sin embargo, en la grabación, a la que ha tenido acceso este periódico, se aprecia que la narcolancha de ‘Kiko el Cabra’ tiene dos antenas (GPS y wifi, algo inusual en estas embarcaciones, que solo llevan la primera). Desde el principio, las defensas de los acusados habían insistido en que la lancha de sus defendidos llevaba esas dos antenas, mientras que la que embistió a los guardias solo portaba una. Sin embargo, hasta ahora no habían aportado ninguna prueba de que la planeadorea de los sospechosos efectivamente portaba las dos antenas en el momento exacto de los hechos.

En el vídeo entregado al juzgado se aprecia claramente la popa de la embarcación desde la que se filman las imágenes, que efectivamente tiene dos antenas, y cómo capta desde la distancia el momento del asesinato, lo que, de confirmarse, podría demostrar que ‘Kiko el Cabra’ no pudo ser el autor. Es más, al final de la grabación se escucha a uno de los tripulantes decir, entre el fuerte viento: «Kiko, cuidado, cuídate».

tracking