Diario de León

La Junta licita la elaboración técnica del censo del lobo tras finalizar con el trabajo de campo

Contratará por 115.000 euros un equipo de especialistas para analizar la información recabada por los agentes

Editorial: Ofensiva en Bruselas.

Los trabajos de campo se iniciaron hace un año. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acaba de sacar a licitación de la asistencia técnica para el apoyo en la coordinación y análisis de la información del censo regional del lobo para este año y el que viene, después de que se hayan terminado los trabajos de campo iniciados hace aproximadamente un año con personal propio.

Desde el año pasado se está ejecutando el tercer censo regional de la especie, que se viene realizando cada diez años.

En líneas generales, la metodología de referencia del censo ha sido la aplicada en el censo anterior 2012-2013 continuando con las técnicas de campo habituales y estandarizadas para la confirmación de la existencia de manadas de lobos y para detectar su reproducción que son el rastreo de itinerarios buscando indicios, las estaciones de observación (esperas) y las estaciones de escucha (aullidos). Además de estas técnicas se ha incorporado la realización de estaciones de fototrampeo (cámaras-trampa), habiendo previsto la ejecución de un importante esfuerzo de muestreo mediante esta técnica.

A la vista de las necesidades existentes de acometer el seguimiento del estado de conservación del lobo ibérico en Castilla y León se precisan realizar los trabajos oportunos de análisis de la información recabada en campo de cara al seguimiento del estado de conservación de la especie, con el objetivo de contribuir a alcanzar un mejor conocimiento del estado de conservación actual de la especie de manera que sirva de base para la adopción de medidas de conservación precisas. Por ello, se licitan estos trabajos con los que se espera obtener información sobre el tamaño de la población y la superficie de su área de distribución en Castilla y León mediante el análisis e interpretación de los datos obtenidos en campo. Del mismo modo, se busca diseñar un sistema de seguimiento del estado de conservación que permita recabar los datos oportunos para conocer la evolución de la especie en el intervalo discurrido entre censos regionales.

El censo regional de lobo ibérico 2012-2013 determinó 179 manadas (grupos familiares de lobos) en Castilla y León. Este censo regional se enmarcó en el censo nacional de España 2012–2014, que arrojó un total de 297 manadas. Es decir, Castilla y León era área de campeo del 60,3% de los lobos de España y aproximadamente del 50% ibérico (España y Portugal).

Además de dichos censos decenales, la Junta de Castilla y León realiza un seguimiento anual de la especie a través de medios propios, personales y materiales.

Desde el año 2016, para la organización de estos trabajos de seguimiento realizados por los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado la aplicación informática Infolobo que contiene información de la especie que se nutre fundamentalmente de datos recabados en el día a día por agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León. La aplicación Infolobo se ha revelado como una herramienta de enorme utilidad en el seguimiento poblacional de la especie, permitiendo, entre otros, la confirmación periódica de manadas y su reproducción.

Igualmente, se dispone de sendos registros de daños a la ganadería y de mortalidad de la especie que aportan información complementaria sobre las áreas de presencia de la especie.

Último censo

El trabajo realizado hace diez años arrojó la existencia de 179 manadas en CyL de un total de 297 en España

Reunión el miércoles en Bruselas

Los Gobiernos de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia trabajan conjuntamente para reivindicar el próximo miércoles, 17 de abril, en Bruselas que el lobo salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Las cuatros comunidades loberas llevarán al Comité de las Regiones, órgano consultivo del Parlamento europeo, una iniciativa en ese sentido, para pedir también que se tengan en cuenta las «especifidades» de las autonomías a la hora de tomar decisiones. Por parte de Cantabria intervendrá su presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

Del trabajo conjunto de las cuatro autonomías ha dado cuenta este viernes el portavoz del Principado y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, el socialista Guillermo Peláez, quien a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno ha indicado que estas regiones, independientemente del color de su gobierno, defienden que el cánido tiene que ser excluido del Lespre.

«Hay que entender las circunstancias concretas de estas regiones a la hora de tratar el tema del lobo», ha considerado el portavoz del Ejecutivo asturiano, quien ha adelantado además que a esta lucha conjunta de estas cuatro comunidades probablemente se sume La Rioja, que no tiene problemas con el lobo, pero sí con el chacal.

Peláez ha aprovechado para señalar que, ante las elecciones europeas que se avecinan —convocadas para el 9 de junio— y la «ola reaccionaria» que existe de rechazo a las instituciones, la Unión Europea tiene que hacer una reflexión.

«Las decisiones de la Unión Europea tienen que tomarse teniendo en cuenta a los territorios para que sean de verdad efectivas y solucionen los problemas de la gente. Y en la medida en que solucionen los problemas de la gente, se podrá reforzar la institucionalidad europea, que es absolutamente necesaria», ha dicho.

tracking