Diario de León

La Diputación aprueba dedicar parte de los remanentes a los planes provinciales y al Plan de Empleo

Las modificaciones de crédito consumen 162 de los 196 millones de euros de remanentes

Un momento del Pleno extraordinario de la Diputación de León.

Un momento del Pleno extraordinario de la Diputación de León.Fernando Otero Perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha aprobado esta mañana por unanimidad en un Pleno extraordinario varias modificaciones de crédito con cargo a los 196 millones de euros de remanentes que ha dejado la liquidación del prespuesto de 2023, y que permitirán engrosar los fondos del Plan de Cooperación Municipal hasta los 60 millones de euros, y del Plan de Juntas Vecinales, que suma 8 millones de euros para alcanzar los 10,4 millones de euros. Además, también se han añadido 4,9 millones de euros para el Plan de Empleo que llegará a los 8 millones de euros.

En total, junto a otras incorporaciones de remanentes, se han consumido 162 millones de euros de dichos 'ahorros' provinciales, con la intención de que lleguen a los pueblos de la provincia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la sesión, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha remarcado que en 2023 se manejó un presupuesto inicial récord, que llegó a los 327 millones de euros con los remanentes de 2022, y que “nunca se había alcanzado esta cifra” con el “grado de trabajo y exigencia que tiene ejecutar un presupuesto de ese tamaño”. Un “trabajo ingente” que, según ha afirmado, ha permitido firmar 266 millones de gasto autorizado, lo que supone el 81,4 por ciento del presupuesto, una cifra que ha considerado más que razonable”.

Por su parte, los portavoces de los grupos han urgido a que se mejore la gestión provincial, como ha remarcado el portavoz popular, David Fernández, porque hace falta que ese dinero aflore “para que llegue a todos los leoneses”. En el mismo sentido se han pronunciado el portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, y el de UPL, el vicepresidente segundo Valentín Martínez, quien ha recordado el retraso con el que empezó el pasado año el curso político en la institución provincial tras las elecciones municipales, y expresó la necesidad de “poner en marcha toda la maquinaria” para que los remanentes lleguen cuanto antes a los pueblos.

tracking