Diario de León

La Bañeza edita una guía sobre sus excelencias gastronómicas

Se trata de la primera de varias publicaciones turísticas de la ciudad

Carrera y Pardo presentaron la Guía Gastronómica. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza presentó este martes una guía gastronómica con la mejor oferta de la ciudad, «una iniciativa necesaria que forma parte del proyecto turístico que tenemos para nuestra ciudad», señaló el alcalde, Javier Carrera.

Se trata de un librito de 24 páginas a todo color que bajo el título ‘El viaje más delicioso de tu vida’ hace un recorrido por la cultura de las tierras bañezanas «a través de sabores y platos únicos», mostrando «un equilibrio perfecto entre tradición y creatividad, reflejo de nuestras costumbres y estilo de vida», señalan los textos de la portada.

La guía está dividida en varios apartados. En las carnes destacan los embutidos como el chorizo y la cecina y también las carnes de buey. En los pescados no podían faltar el bacalao, las truchas y las ancas de rana. Las legumbres también tienen un espacio destacado con la alubia como gran estrella. Otro epígrafe está dedicado a los Alimentos 100% Naturales como las setas, la miel o las frambuesas. El pan y el vino también tienen su espacio. Tampoco podía faltar la excelente repostería y los dulces tradicionales de la ciudad; y también el chocolate.

Además se dedica un apartado al Mercado Semanal de los sábados donde se ponen a la venta muchos de los productos locales y de la comarca.

La guía también hace referencia a las dos grandes ferias gastronómicas de la ciudad como son la Feria del Embutido y el Queso y la Feria Agroalimentaria y Alubiada.

Finalmente se da una breve reseña de los museos de la comarca que, de alguna manera, tienen que ver con la gastronomía. Dos de ellos están en la ciudad de La Bañeza: el Museo-Fábrica de Harinas ‘La Única’ y el Museo de la Alubia; otro en Castrocontrigo: el Museo del Chocolate; y otro en Tabuyo del Monte: Centro de Interpretación Micológico.

Fundamental para el turismo

La guía «pretende mostrar que La Bañeza también es gastronomía y que ésta es una de las partes fundamentales para el desarrollo turístico de nuestra tierra», afirmó el alcalde, quien anunció que éste es la primera de las guías turísticas de otras que el Ayuntamiento presentará en próximas fechas relacionadas con el turismo. «Tenemos muchos recursos turísticos, pero tenemos que creérnoslo y darle valor», aseguró.

En la presentación estuvo presente también la técnico de Turismo del consistorio bañezano, Elisa Pardo, quien destacó que se trata de una guía principalmente visual, con muchas fotografías, acompañadas de textos breves, que cuenta con el apoyo de la Academia Leonesa de Gastronomía.

La guía estará tanto en formado papel como en digital para poder descargarla a través de la página de Turismo de La Bañeza.

Además, este martes se presentó el logo gastronómico de La Bañeza, que aparece en la portada de la guía con el emblema: ‘Los sabores que te harán regresar’.

tracking