La Junta ya tiene desplegado el 80% de su operativo contra los incendios
Suárez-Quiñones avanza que antes del inicio del periodo de alto riesgo el día 12 estará el 100%
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró en un 80 por ciento la cantidad de medios activados del operativo contra incendios de la Junta a día de hoy, aunque aseguró que en los próximos días se irán incorporando «de manera gradual» hasta llegar a su totalidad antes del 12 de junio, día de comienzo del periodo de riesgo alto.
Así lo hizo saber durante su intervención previa a los actos de celebración del Día del Medio Ambiente, que se llevan a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, y donde Suárez-Quiñones aseguró que ese periodo de nivel alto de incendios se extenderá hasta el 12 de octubre.
Un periodo en el que «sí hay una serie de actividades en el medio natural» que se limitan, con el fin de que su cumplimiento, por parte de los ciudadanos, evite que «haya consecuencias dañosas para el medio natural y para las personas» a causa del fuego.
Sin embargo, Suárez-Quiñones detalló que el periodo medio de riesgo que se inició ayer, y que se prolongará hasta el 11 de junio, no incluye «ninguna limitación de actividades en el monte», ya que se trata de una declaración que «conlleva cuestiones de organización interna del operativo», con un incremento de los medios personales y materiales, así como de las situaciones de guardia. «Es más operativa interior que afectación exterior», concluyó.
El consejero ha asegurado que las previsiones en materia de incendios forestales son «favorables en el corto plazo» debido a las precipitaciones anunciadas para este fin de semana en gran parte de la Comunidad, que se juntan a las lluvias de mayo, lo que hace que haya humedad en la superficie de la tierra, en los leños de los árboles y en la vegetación, por lo que «mejora las expectativas de cara a la iniciación de un incendio y sobre su velocidad de propagación», dijo.
Señaló que el riesgo alto conlleva una serie de limitaciones en el uso del territorio y en las actividades que se realizan en las zonas de monte, forestales y arboladas, unas restricciones que «no contempla el riesgo medio», el cual está activo desde el día de hoy y que cuenta con un operativo al 80 por ciento de capacidad, aclaró.
«Para este fin de semana se esperan lluvias para la gran parte de la Comunidad, lo que es una buena noticia, aunque no llueve a gusto de todos, pero al gusto del consejero de Medio Ambiente es una fantástica noticia», afirmó.
No obstante, esta previsión favorable se enmarca en el corto plazo, dado que «se desconoce lo que puede ocurrir en el largo plazo y el comportamiento que tendrá el verano», que puede ser caluroso, por lo que «podría ser preocupante». Así, trasladó que se irá acometiendo según las previsiones meteorológicas, las cuales tienen cada vez menos margen, porque la situación climática produce la «falta de una previsión segura», aseveró el consejero.