Diario de León

La política comercial europea moviliza hoy a Asaja y Coag en Madrid

Agricultores en representación de FUGEA, la Federación Unida de Grupos de Ganaderos y Agricultores, realizan una manifestación para pedir que se detenga el acuerdo UE-Mercosur frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 13 de noviembre de 2024.

Agricultores en representación de FUGEA, la Federación Unida de Grupos de Ganaderos y Agricultores, realizan una manifestación para pedir que se detenga el acuerdo UE-Mercosur frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 13 de noviembre de 2024.EFE

Publicado por
Mercedes Salas (EFE)
León

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario y pesquero español pinta su propio calendario sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que se abre este lunes con una protesta en Madrid y sin plazo fijo para que culmine y se hagan realidad las ventajas que benefician a parte de las empresas. La pregunta más difícil sobre el acuerdo sellado entre la Comisión Europea (CE) y Mercosur en Montevideo este mes es si se aplicará y cuándo, pero en el ámbito de la agroalimentación española el interrogante es si quieren o no que se implante y en qué sectores beneficia. Las organizaciones agrarias y cooperativas españolas, en línea con el comité que las representa en la UE (Copa-Cogeca) han recibido el pacto con rechazo y dos de ellas (Asaja y Coag), que se concentrarán hoy en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en una convocatoria anunciada tras el acuerdo de Montevideo.

Hay subsectores que ven oportunidades. La CE y el Gobierno defienden esas ventajas parciales. El acuerdo incluye numerosas etapas hacia la liberalización entre ambos bloques. Los agricultores franceses llevan protestando todo el otoño y a escala comunitaria los productores rechazan tanto la última versión del acuerdo como la inicial pactada en 2019.

tracking