La Justicia vuelve a dar la razón a los pueblos de Babia en el conflicto por el puerto
El TSJ asturiano confirma que Mieres ejerce competencias ilegales en Pinos
La sentencia abre la puerta a que la Junta de Castilla y León expropie de una vez los terrenos

Rueda de prensa en la que anunciaron la nueva victoria judicial en Pinos. fernando otero
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de notificar una sentencia de más de 60 folios en la que, con una fundamentación muy detallada, se desestima el recurso planteado por el Ayuntamiento de Mieres y por asociaciones de ganaderos contra la sentencia del Juzgado contencioso número 1 de Oviedo que declaró que el Ayuntamiento de Mieres estaba actuando en vía de hecho en el término municipal de San Emiliano, explicando que la vía de hecho supone una actuación «absolutamente ilegal, ya que carece de cobertura jurídica alguna para ser desarrollada».
Así lo anunció ayer el abogado y presidente de la Asociación Montaña de Babia y Luna, Carlos González-Antón, quien explicó que con esta sentencia, el máximo órgano jurisdiccional asturiano confirma que «el Ayuntamiento de Mieres está ejerciendo competencias en Castilla y León de una forma contraria a derecho, y lo está haciendo ante la pasividad de los órganos competentes». Además, precisa que dicha ilegalidad alcanza «no solo al Puerto de Pinos, sino también al Puerto de los Hidalgos, que Mieres arrienda a unos particulares en Villafeliz de Babia».
González-Antón está convencido de que esta sentencia supone un punto de inflexión en la larga batalla de los pueblos de León por hacer cumplir la ley en el Puerto de Pinos. «A partir de ahora, no cabe la más mínima duda de que la Junta de Castilla y León tiene la obligación legal de expropiar la titularidad del Puerto de Pinos y de impedir que Mieres siga arrendando terrenos en León para beneficio de sus ganaderos», afirma. Por eso insiste en que «resulta urgente aprobar el Proyecto Regional que se prometió en 2006 por los responsables de la Junta de Castilla y León para resolver definitivamente un conflicto que se alarga desde 1926, cuando Mieres adquirió en subasta estos terrenos que pertenecían a la Fundación Sierra Pambley, habiendo sido previamente los mejores puertos que tuvo el Cabildo de San Isidoro, de la ciudad de León». El abogado afirmó que en el caso de que políticamente no se resuelva de forma urgente este conflicto las entidades locales menores de Babia, La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna «se verán en la obligación de recurrir la inactividad de la Junta de Castilla y León ante una agresión competencial confirmada siempre por todos los tribunales de Justicia».
Por su parte, David Marcello, alcalde de San Emiliano, anunció su intención de convocar un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de San Emiliano, junto a los cuatro pedáneos con derechos de pastos en el Puerto de Pinos, en el que se acordará solicitar una reunión urgente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para exigirle «una respuesta política urgente y eficaz para impedir el ejercicio ilegal de competencias en el territorio de Castilla y León, expropiando la titularidad que tiene Mieres, para así resolver definitivamente el conflicto planteado».
defensa de las juntas vecinales
José Luis de la Torre, presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, prometió una vez más el apoyo de la Federación a las juntas vecinales de Babia, «pues esta es la finalidad principal de esta federación, que lleva actuando varios años en vía judicial defendiendo colectiva e individualmente a las juntas vecinales de la provincia de León».
Leandro Hidalgo, alcalde pedáneo de Pinos, en su calidad de ganadero además de alcalde pedáneo, exigió al presidente de la Junta de Castilla y León que «defienda la ganadería y a los ganaderos de la montaña de León, que están actuando en solitario frente a un gran ayuntamiento asturiano, con gran perjuicio para la economía provincial». También reclamó expresamente el arreglo de la carretera autonómica del Puerto de Pinos, que lleva 40 años atascada en la Junta de Castilla y León, cuando por la parte asturiana está asfaltada con una reforma intensa del Principado del año pasado.
Pedro Álvarez Barriada, pedáneo de Villargusán, destacó la importancia de los Puertos de Pinos, «al ser los mejores de la Cordillera Cantábrica para la ganadería extensiva, tal y como han reconocido todos los especialistas». También manifestó que los pueblos llegarán hasta el final para exigir el cumplimiento de la ley y que finalice la presencia de Mieres en Babia.